placeholder
Las Últimas
4 de enero de 2017 11:20

Chuqui fue rescatada de la quebrada

Los efectivos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Metropolitano) fueron los encargados de rescatar a una perrita, de una quebrada. El animalito estaba a 50 metros de profundidad. Foto: Cortesía

Los efectivos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Metropolitano) fueron los encargados de rescatar a una perrita, de una quebrada. El animalito estaba a 50 metros de profundidad. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias

Una perrita fue lanzada a la quebrada de Cuatalo, a 50 metros de profundidad, en San Pedro del valle de Nayón. El animalito recibió el nuevo año en el fondo de la hondonada, pero, finalmente, fue rescatada y se encuentra recibiendo atención veterinaria.

Una joven del sector escuchó el llanto de la perrita el 31 de diciembre. La intención de sacarla no faltó entre los vecinos, pero se trata de una quebrada de riesgo.

La chica se contactó ayer, a través de redes sociales, con el COE Metropolitano y empezó la tarea. Como indicó el director de la institución, Christian Rivera, se activó el Plan Quito Listo, que contempla, entre otros ejes, la atención de animales en riesgo. ‘De una’ acudió el personal del grupo de rescate de la Policía Metropolitana.

La perrita, que estaba decaída por la falta de alimento y agua, fue bautizada con el apellido del rescatista que la sacó del hueco, Chuqui. Se trata de una perrita joven, blanca y tipo castellana. Como parte de la atención se esperaba descartar una posible lesión en el abdomen. Seguramente, será esterilizada.

No es el primer caso de peludos lanzados a la quebrada. Los vecinos, dijo Rivera, contaron que es una práctica común. En otras ocasiones ya han botado perros y gatos vivos dentro de costales. Algunos han sido sacados por los propios vecinos e incluso hay una mujer que vive cerca de la quebrada que ya tiene seis mascotas adoptadas.

Rivera informó que debido a esa práctica, la Policía Metropolitana hará controles en la zona, en especial en las noches. En el caso particular de la perrita Chuqui se abrió un proceso administrativo sancionatorio y se busca al dueño.
Los interesados en adoptar a Chuqui pueden comunicarse con el COE por medio de redes sociales.

Recordó también que el Código Orgánico Integral Penal, en caso de que los animales tengan lesiones, determina privación de la libertad para los responsables de esta acción. Por otro lado, las autoridades hacen un llamado para que las mascotas no sean abandonadas a su suerte.

El equipo municipal empezó las actividades de rescate de Chuqui a las 16:00 de ayer, y, luego dos horas de trabajo, la perrita fue salvada de una muerte segura.