placeholder
Las Últimas
15 de diciembre de 2017 15:03

Cinco concejales evaluarán las causas del derrumbe en escombrera de El Troje

La planta de tratamiento de agua potable para Quito El Troje. Foto: Archivo

La planta de tratamiento de agua potable para Quito El Troje. Foto: Archivo

Ana María Carvajal

El Concejo Metropolitano de Quito resolvió conformar una comisión especial para fiscalizar e investigar las causas del derrumbe en la escombrera de El Troje, el pasado 5 de diciembre y que dejó un obrero fallecido y desabasteció a la ciudad de agua potable durante dos días.

Además, se resolvió suspender las operaciones de la escombrera Troje 4 Fase II hasta que se realice una investigación y se plantee una solución sustentable.

Los ediles Susana Castañeda y Luis Reina (Alianza País) Pedro Freire (Vive), Eddy Sánchez (MASS) y Daniela Chacón (independiente) deberán analizar documentos y recibir informes de parte de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), la Secretaría de Seguridad, la Empresa Metropolitana de Agua Potable y otras entidades municipales y privadas, para determinar las responsabilidades en el caso.

La resolución que acordaron los ediles cerca del final de una sesión ordinaria de alrededor de 10 horas realizada el jueves 14 de noviembre del 2017 contiene 10 artículos.

Nueve de ellos lograron el apoyo de 12 de los 13 miembros del Concejo presentes a la hora de la votación. En la mañana, la sesión contó con 21 concejales, el Alcalde y un ciudadano que ocupó la silla vacía para la ordenanza sobre Movilidad Sostenible.

Uno de los artículos se votó por separado, puesto que proponía que se exhorte a la Alcaldía para que destituya a Santiago Andrade, gerente de la Emgirs. La propuesta logró siete votos a favor y seis en contra, así que también se incorporará en la resolución.

Concejales como Renata Moreno (Vive) estuvieron en contra por considerar que Andrade se hizo cargo del problema y presentó los informes del caso. Según su criterio, él podría ser destituido una vez que se determinen responsabilidades.

Antes de que se realice la votación, Andrade hizo una presentación sobre lo ocurrido y explicó que sí se dieron alertas a la empresa contratista sobre el riesgo que había al ocupar la misma plataforma cuando sabía que había otras en donde podía depositar el lodo extraído de las obras del Metro de Quito.

El texto contiene además la decisión de exigir una auditoría externa para establecer responsabilidades administrativas, civiles y si fuera el caso penales por este derrumbe, solicitar un examen especial de Contraloría y enviar observaciones a las entidades municipales luego de sacar conclusiones tras la auditoría sobre el caso.

La Emgirs deberá, además, identificar y habilitar escombreras adicionales que necesite la ciudad, de acuerdo al tipo de escombros que se generen. El Concejo también resolvió recomendar a la Epmaps adoptar medidas para proteger el canal Pita Puengasí, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua para los quiteños.