placeholder
Las Últimas
16 de febrero de 2018 16:34

Conaie apuesta por terna de dos: Macas y Atamaínt

De izq. a der.: Luisa Lozano, Diana Timaín, César Tigsilema, Domingo Peas. Foto: Daniela Maggi / ÚN

De izq. a der.: Luisa Lozano, Diana Atamaínt, César Tigsilema, Domingo Peas. Foto: Daniela Maggi / ÚN

Redacción Política
(I)

Luis Macas y Diana Atamaint son las opciones que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentará al presidente Lenín Moreno para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

César Tigsilema, vicepresidente de la Conaie, dijo ayer, 15 de febrero, que se ha realizado un trabajo de consulta desde las bases y tomando en cuenta las propuestas de las organizaciones regionales.

En el Consejo Político de la Conaie, que se realizó el pasado miércoles, se escogió a los dos líderes indígenas; pensando en la equidad de género y en no interferir en las propuestas de otras organizaciones sociales, que también postularon nombres para el Consejo Transitorio.

La Conaie decidió presentar solo dos nombres para “no llenar de un listado grande al Presidente”, explicó Tigsilema, y de esta manera facilitar y agilitar la selección de las ternas.

Luis Macas es de la regional Sierra, ha tenido fuerte participación en la Conaie, incluso fue presidente en el 2004. Diana Atamaínt es de la regional Amazonía y fue legisladora hace seis años. Ambos participaron políticamente con Pachakutik.

Atamaínt aclaró que la propuesta de la Conaie se ajusta a los requerimientos de Moreno porque tanto ella como Macas no han tenido actividad política durante los últimos años.

Esto después de que el Primer Mandatario explicara, el pasado 22 de enero, que escogería a “hombres y mujeres de conocida trayectoria: honesta, capaz, patriota”, pero sobre todo que no pertenezcan a partidos políticos y menos aún que sean del oficialismo, amigos o familiares.

Lenín Moreno deberá elegir siete ternas para que la Asamblea Nacional escoja finalmente los miembros del Consejo que estará en funciones hasta el 2019. La tarea del Presidente no es tan fácil, debe escoger entre largos listados de organizaciones sociales que confían en ser tomadas en cuenta por el Ejecutivo.

Algunas de las instituciones que ya se pronunciaron al respecto son: Mesa de Convergencia, que reúne a más de 18 organizaciones sociales, candidatizó a 24 personas; Comisión Nacional Anticorrupción, una iniciativa de la sociedad civil, presentó un listado con 13 posibles consejeros.

El pasado domingo 4 de febrero, los ciudadanos votaron sí en todas las preguntas de la consulta popular y referendo, lo que significa el cese de funciones de los consejeros actuales y la conformación de un Consejo de Transición que estará vigente hasta que la voluntad popular decida en las urnas a los consejeros en las elecciones del 2019.