placeholder
Las Últimas
4 de octubre de 2017 17:26

Canes que ayudaron a rescatar víctimas en México recibieron reconocimiento

Los dos animales viajaron a México en compañía de sus dos entrenadores cabo David Durango y Cristian Acuña. Foto: ÚN

Los dos animales viajaron a México en compañía de sus dos entrenadores cabo David Durango y Cristian Acuña. Foto: ÚN

Evelyn Jácome

Lucky y Cratos, los dos canes que colaboraron en el rescate de víctimas en México tras el terremoto de 7.1 grados, recibieron un reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional. El evento se llevó a cabo hoy miércoles 4 de octubre del 2017, a las 11:30, como parte de la celebración del Día Mundial de los Animales.

A cada uno de los canes se les entregó un diploma con un mensaje de reconocimiento por la labor que desempeñaron. Lucky es un labrador de un año nueve meses y Cratos es un golden retriever de cinco años. Ambos forman parte del grupo de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Quito. La madrugada del 21 de septiembre pasado, viajaron a México.

El trabajo específico que realizan estos canes del Cuerpo de Bomberos de Quito es localizar a personas vivas en estructuras colapsadas, en base a lo que ellos más lo tienen, desarrollado olfato.

Los dos animales fueron entrenados para que desarrollen el instinto de presa y caza. Una vez potenciado este reflejo, simplemente actúan a modo de juego y localizan personas. Luego reciben una recompensa: juguetes o mordedores.

Lucky llegó a los cuatro meses de edad al Cuerpo de Bomberos de Quito mientras que Cratos vino tras una donación del Cuerpo de Bomberos de El Ángel de Tulcán.

Cratos participó en la búsqueda tras el terremoto en Manabí y ayudó en la localización de varias víctimas . Por su lado Lucky recibió en Durán la certificación respectiva emitida por la Secretaría Nacional de Riesgos que lo avaló como un perro para salir a cualquier emergencia.

Los dos animales viajaron a México en compañía de sus dos entrenadores cabo David Durango y Cristian Acuña.

Los canes hicieron su trabajo bien equipados: cuentan con botas para proteger sus patas y con un arnés.

Una vez que regresaron a la capital, los canes fueron descontaminados y recibieron vitaminas líquidas para que logren recuperar el desgaste físico y mental durante el rescate.

Ahora se encuentran en un proceso de recuperación. Se les bajó la dosis de trabajo, se comenzó nuevamente a jugar con ellos para que se reintegren nuevamente a su equipo.

Ellos forman parte de un grupo de cinco canes con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos de la Capital. Los otros tres se llaman Zeus, Titán y Cronos.