placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2017 07:50

Buscan al conductor del bus accidentado en Imbabura 

Los sobrevivientes contaron que el vehículo, de placas IAA 1963, viajaba a alta velocidad. Foto: Cortesía

Los sobrevivientes contaron que el vehículo, de placas IAA 1963, viajaba a alta velocidad. Foto: Cortesía

Washington Benalcázar 

El exceso de pasajeros y de velocidad habrían sido la causa del accidente del autobús, que dejó 13 fallecidos y 43 heridos, la noche del domingo 24 de septiembre, en Otavalo, Imbabura. Hasta anoche no se conocía el paradero del conductor.

Al menos, eso supone el general Carlos Alulema, jefe de la Policía Nacional Zona 1. Sin embargo, se espera el informe técnico de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito, para confirmar las causas reales del siniestro.

Entre tanto, ayer las escenas de dolor se concentraron en el hospital San Vicente de Paúl, el principal de Ibarra, en donde permanecían los cuerpos sin vida de las víctimas mortales.

Hasta ese lugar se trasladaron los familiares y amigos para retirar los cuerpos de sus seres queridos.

Los deudos entraban y salían cargando los féretros mortuorios. Muchos lloraban desesperados, mientras que otros intercambiaban abrazos de solidaridad.

Cada persona tenía una historia que contar. Una de ellas relataba sobre los hermanos Fanny, Gloria y Víctor Méndez, nativos del Carchi, que se habrían reunido para visitar a un familiar en Quito.

Prefirieron retornar en la noche. Tomaron la unidad número 10 de la cooperativa San Gabriel, de Carchi, sin imaginar que sería su último viaje.

Los tres hermanos, oriundos de Chután Bajo, cantón Montúfar, serán velados en esta localidad.

Los sobrevivientes contaron que el vehículo, de placas IAA 1963, viajaba a alta velocidad. Es por ello que varias veces habrían solicitado al conductor que no acelere tanto.

Durante la mañana de ayer las tareas se concentraron las autopsias médico legales. Cristian Campos habría sido el último fallecido en ser reconocido.

En los exteriores del anfiteatro se relataban historias conmovedoras, como la de María Olga Lema, de 27 años, que tenía 37 semanas de gestación. Ella falleció a causa de un trauma frontal.

Los heridos fueron trasladados a casas de salud de Otavalo, Ibarra, Cayambe y Quito. Curiosamente, mientras el día de la tragedia las autoridades aseguraban que los heridos eran 28, ayer se informó que en realidad eran 43.

Según Paolina Vercoutere, gobernadora de la provincia de Imbabura, el desfase se debió a que los pacientes fueron trasladadas a varios sanatorios.

El autobús, que habrían dado varias vueltas de campana, en la carretera Panamericana E-35, al intentar circular por el redondel de González Suárez, fue retirado a las 03:00 de ayer.

Según los directivos de la empresa, se trata de un chofer, no un socio. El accidente, que ocurrió a las 20:09 del domingo pasado, es el más grave que ha ocurrido en Imbabura, en lo que va de este año.

En el 2016, hubo 1 533 accidentes, según la Agencia Nacional de Tránsito. Y, de enero a agosto de este año, sucedieron 1 088.