placeholder
Las Últimas
17 de agosto de 2017 08:06

Los 'Sportman' volverían a tomar clases de conducir

El ‘presi’ Lenín se reunió con los transportistas en Carondelet para analizar la situación del sector. Foto: Julio Estrella / ÚN

El ‘presi’ Lenín se reunió con los transportistas en Carondelet para analizar la situación del sector. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política

En la cita entre el ‘presi’ Lenín Moreno y los dirigentes del transporte se llegó a una conclusión: todos los que quieran obtener una licencia deben tomar clases de conducir.

Resulta que el ‘Presi’ no sabía que se había quitado este requisito legal. Y que ya no es necesario pasar por una escuela de conducción para sacar la licencia no profesional. Tan extraño le parecía esto a Lenín, que pidió que le explicaran cómo había sucedido.

Pues resulta que a finales de 2014, el mismo oficialismo impulsó una serie de reformas a la Ley de Tránsito. Una de ellas fue retirar la obligatoriedad de los ­cursos de manejo.

Por eso dijo que se trata de un “error terrible” y que quienes lo hicieron “están llenos de novelerías”, elé.

Por eso le pidió a su ministro de Transporte, Paúl Granda, que revisara el tema inmediatamente, para buscar una solución.

‘Gustavito’ Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura les dio la razón a los transportistas en ese tema. Y recordó que en ese momento se lo hizo porque había una suerte de monopolio en el servicio de las escuelas de conducción y que los precios se habían vuelto inasequibles para muchas personas.

Por eso pidió que se retomasen los cursos, pero que el Ministerio de Transporte controle la calidad de la educación y el servicio, así como que regule los costos, para que ‘algunitos’ no se pasen de vivos.

También pidió que se pueda juzgar en ausencia a quienes ocasionen accidentes, porque hechos ‘los pilas’ suelen fugarse para evitar el proceso.
Según las cifras que mostró el Ministro, la mayor parte de accidentes son de autos particulares (7 865), en lo que va del año. Mientras que los buses de transporte son menos (1 254).

Pero claro, Granda aclaró que no es lo mismo un accidente de un auto privado que de uno público, ya que traslada a muchas más personas. El 70% de la población utiliza este servicio.

Los dirigentes de los transportistas, Abel Gómez y Napoleón Cabrera, admitieron su parte de la responsabilidad, como choferes profesionales. Pero con esos mismos argumentos, advirtieron al ‘Presi’ que el Gobierno y la ciudadanía son igual de corresponsables.

El Gobierno porque debe mejorar las leyes y hacerlas cumplir y la ciudadanía porque la mayoría de accidentes son de particulares.

El representante de Justicia Vial, Guillermo Abad, también tuvo que darles algo de razón. Y le dijo clarito al ‘presi’ Lenín que las autoridades tienen mucho de culpa en el tema de los accidentes de tránsito.

Le explicó que las leyes no se cumplen y que hay estándares estatales que no
se ajustan a los internacionales, que son más rigurosos y seguros.
Por eso, acordaron que en 30 días presentarán nuevos informes con sus propuestas para buscarle solución al tema de los accidentes.