placeholder
Las Últimas
29 de marzo de 2018 09:56

Se le fue la conexión a Assange 

Julian Assange vive en la Embajada de Ecuador desde el 2012 cuando el Gobierno le concedió asilo. Foto: archivo EFE

Julian Assange vive en la Embajada de Ecuador desde el 2012 cuando el Gobierno le concedió asilo. Foto: archivo EFE

Redacción Política
(I)

El Gobierno ecuatoriano publicó ayer, 28 de marzo del 2018 un comunicado anunciando que le quitaron a Julian Assange todas las vías de comunicación con el exterior, en la Embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra.

Resulta que el australiano-ecuatoriano desobedeció los acuerdos que firmó con el Gobierno, a finales del 2017, donde se comprometía en no emitir comentarios que puedan interferir con las administraciones de otros Estados.

Pero pese a ese compromiso, Assange criticó, el lunes, la expulsión de diplomáticos rusos tras el envenenamiento de un espía doble en suelo británico.
Por eso, anteayer, el secretario de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, calificó al activista Assange de “pequeño miserable gusano”.

El fundador de Wikileaks, que fue naturalizado ecuatoriano en diciembre, respondió en Twitter el comentario del Secretario puntualizando que es “mejor ser un gusano, una criatura sana que vigoriza el suelo, antes que una serpiente”. También escribió que si es miserable, como opinó Duncan, es por estar detenido sin cargos.

El representante del Gobierno británico lamentó que Assange continúe viviendo en la Embajada de Ecuador, donde se refugia desde el 2012, y consideró que es “cuestión de tiempo” que decida entregarse a la justicia británica.

La canciller María Fernanda Espinosa contó que la próxima semana habrá una reunión con los abogados de Assange para tomar medidas. Ya que sus comentarios podrían afectar las relaciones con el Reino Unido, la Unión Europea y otros países.

La cuenta oficial de WikiLeaks publicó que el editor general del sitio “no puede ‘tuitear’, hablar con la prensa, recibir visitas o hacer llamadas telefónicas”.

Ellos aseguran que recibieron una petición de Ecuador para eliminar un ‘tuit’ del 25 de marzo donde Assange habla del arresto en Alemania de Carles Puigdemont, expresidente catalán.

Esta no es la primera vez que Ecuador le quita al hacker informático acceso a Internet, sucedió el 17 de octubre del 2016. En ese entonces Wikileaks inició una campaña contra la candidata democráta de EE.UU., Hillary Clinton.