placeholder
Las Últimas
9 de abril de 2018 12:31

La Contraloría halla indicios contra Rafael Correa

El contralor Pablo Celi presentó el informe definitivo del examen que hizo a la deuda pública. Foto: Diego Pallero / ÚN

El contralor Pablo Celi presentó el informe definitivo del examen que hizo a la deuda pública. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El informe del examen especial a la deuda contratada por el Gobierno entre 2012 y 2017, presentado la mañana de este 9 de abril del 2018 determinó indicios de responsabilidad penal contra el expresidente Rafael Correa Delgado.

También se señala con indicios de responsabilidad penal a exministros de Finanzas que ocuparon el cargo durante el periodo investigado, además de subsecretarios de financiamiento, además de coordinadores jurídicos del Ministerio de Finanzas. Entre ellos están los exministros Patricio Rivera y Fausto Herrera.

Pablo Celi, contralor subrogante, explicó esta mañana que hay indicios de responsabilidad penal contra el expresidente Correa por la implementación del Decreto Ejecutivo 1218 que permitió cambiar el cálculo de la deuda en relación al PIB. Fue así que el Gobierno pudo endeudarse en más del 40% del PIB, que es el límite fijado por las normas.

El 13 de marzo pasado se hizo ya una lectura del informe borrador que, se conoce, no varía mayormente del definitivo.

Uno de los puntos claves del documento son, precisamente, los cambios a las normativas. En aquella ocasión, el organismo de control advirtió que se modificaron o emitieron siete instrumentos legales (entre decretos ejecutivos, normas y convenios) que permitieron un manejo discrecional de la deuda pública.

Esos instrumentos modificaron el uso de recursos por endeudamiento, el techo de la deuda pública, declararon como reservadas las operaciones de financiamiento, omitieron las preventas de crudo para los cálculos del techo legal de endeudamiento y autorizaron a una empresa petrolera pública a buscar liquidez para el Fisco.

Sobre los indicios de responsabilidad penal, el expresidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, respondió: “Hasta la ministra Elsa Viteri lo desmontó el día de ayer, pero ya nada de eso importa en el país cuántico. ¡Imagínense! Responsabilidad ‘penal’ por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI”. Y cerró su mensaje con una frase reciente del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ahora preso por casos de corrupción: “Los criminales son los que me acusan”.