placeholder
Las Últimas
6 de febrero de 2018 09:55

Harto control a las ventas en el centro

Agentes verifican los permisos de los comerciantes. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Agentes verifican los permisos de los comerciantes. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Diego Bravo
(I)

Una nueva jornada de operativos de control al comercio informal, en el Centro Histórico de Quito, comenzó ayer, 5 de febrero del 2018. Marcelo Cargua, director de Operaciones del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, manifestó que estos son parte del Plan de Intervención y Recuperación del Espacio Público.

El proceso tiene tres fases. En la primera se les comunica a los vendedores informales que no pueden comercializar sus productos en el casco colonial. La segunda abarca los controles de los permisos a quienes trabajan de forma permanente y legal en la zona.

Finalmente vienen las medidas cautelares. “Hoy iniciamos la tercera fase. Recorremos las calles y advertimos al comerciante. Si no tiene permisos, procederemos a ejecutar las medidas cautelares y le retiraremos los productos”.

Lo decomisado se entrega a la Agencia Metropolitana de Control y esta emite una sanción, que varía dependiendo de la infracción: desde trabajo comunitario hasta multas del 10% al 50% del sueldo básico.

Cargua manifestó que se hace un solo operativo en el transcurso del día, desde las 10:00 hasta las 20:00. “Las intervenciones pueden realizarse hasta 20 veces, pero todas corresponden a un solo operativo”.

La mañana de ayer, 150 efectivos recorrían las calles del Centro y pedían a los comerciantes que se retiren si no tenían los permisos.

Un hombre que no quiso revelar su identidad vendía blusas a USD 4. Le pidieron que abandonara la zona de la Plaza de la Independencia. Él les pidió a los uniformados que le ayudaran a gestionar los permisos para poder trabajar allí.

Marco Almache vendía dulces. “Es bueno que haya controles. Algunos no tienen permisos y nos perjudica a todos”.

“Está bien, pero no les quiten las cosas a las compañeras. Todos tenemos hambre”, dijo Rosario Soria, comerciante de velas.

Cargua también informó que el Plan abarca otros ámbitos. Uno es el control de grafitis, basura y para que en los locales se venda los productos autorizados en la Licencia Única de Actividades Económicas.