placeholder
Las Últimas
5 de agosto de 2020 17:25

Si no se controla, el plástico nos ahoga

El porcentaje de plástico que se recicla en Quito actualmente es mínimo

El porcentaje de plástico que se recicla en Quito actualmente es mínimo. Foto: Archivo / ÚN

Ana Guerrero

El lío es el uso cotidiano de productos de plástico que, en promedio, no se utilizan por más de 20 minutos y no son reciclados.

En Quito, está en proceso una ordenanza para regular este tema. En la capital, un 12,45% de los residuos sólidos corresponden a plásticos, esto representa unas 100 mil toneladas anuales.

Según declaraciones del presidente de la comisión de Ambiente, concejal Juan Manuel Carrión, la aspiración es que en tres años se haya conseguido la erradicación del uso de dichos elementos.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Avilés, recuerda que en Ecuador, el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) ha señalado que alrededor de 1500 millones de fundas plásticas tipo camiseta son utilizadas al año, unas 130 fundas por persona. De estas, solo cinco de cada 10 son reutilizadas por una sola vez y luego son desechadas.

En Quito, los plásticos que se reciclan principalmente son botellas plásticas de alta y baja densidad, plástico duro.

En cambio, el resto de materiales, a pesar de ser potencialmente reciclables, no son aprovechados.

El Secretario indica que el ámbito de aplicación de la ordenanza será la cadena de distribución y comercialización, así como el fomento del proceso de recambio de materia prima con alternativas reutilizables y 100% biodegradables y/o compostables.

La ordenanza también contempla la creación y producción local de alternativas al plástico de un solo uso. Pero, a la par, sanciones en caso de incumplimientos a tiendas y restaurantes.