placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2017 16:15

Corte Constitucional admitió a trámite el pedido de consulta 

Foto: Cortesía de la Corte Constitucional

Foto: Cortesía de la Corte Constitucional

Mario Alexis González

La Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC) revisó el cumplimiento de los requisitos de forma, tanto constitucionales como legales, en los pedidos de referendo y consulta popular presentados por el presidente Lenín Moreno.

Esta instancia, integrada por las juezas Wendy Molina Andrade, Tatiana Ordeñana Sierra y Ruth Seni Pinoargote, se reunió este jueves, 5 de octubre de 2017, en la sala de sesiones del Pleno de la CC. La cita duró unas tres horas.

Las magistradas resolvieron admitir a trámite las causas No. 001-17-CP (consulta popular) y 002-17-RC (referendo). Las admisiones fueron notificadas a la Presidencia de la República.

En el primer caso, la consulta popular tiene dos preguntas. Estas tratan sobre la derogación de la Ley de Plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera del Yasuní ITT.

En el segundo caso, el referendo contiene cinco preguntas, sobre las enmiendas constitucionales. Los temas son sobre la muerte civil de funcionarios corruptos, la reelección indefinida, el cese de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), la minería metálica y la no prescripción de los delitos contra niños y adolescentes.

“Una vez que las causas en mención han sido admitidas a trámite, deberán seguir la fase de sustanciación establecida en la Constitución, Ley Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y en el Reglamento de Sustanciación de Procesos", informó la entidad en un comunicado.

El siguiente paso en el proceso es el sorteo de las causas a uno de los nueve jueces que conforman la CC. El magistrado favorecido tendrá 20 días para armar un proyecto de dictamen para calificar o desechar el contenido de la consulta y de las enmiendas. La decisión final la tomará el Pleno.

En el caso de que la decisión sea favorable, el pedido de consulta y enmiendas irá nuevamente al Ejecutivo. Vía Decreto se solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a votaciones en dos semanas y en 60 días más estas deben ser ejecutadas.