placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2018 12:54

Hasta este 19 de marzo los postulantes podrán aceptar o rechazar el cupo

Los cursos de nivelación para los estudiantes que no pasaron la prueba de ingreso a la ‘U’ son gratis. Foto: Vicente Costales / ÚN

Los cursos de nivelación para los estudiantes que no pasaron la prueba de ingreso a la ‘U’ son gratis. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hoy, 19 de marzo del 2018, hasta las 23:59, concluye la etapa de aceptación o rechazo de cupos de la primera fase de postulaciones para acceder a una carrera universitaria en instituciones públicas. La prueba Ser Bachiller se rindió entre el 7 y 11 de marzo.

Al finalizar el proceso de aceptación, a través de la plataforma serbachiller.ec, el sistema generará una hoja que dará fe del trámite. Ese papel es de vital importancia, pues le solicitarán para la matriculación en la ‘U’.

Para el ingreso a la web deberá usar su número de identificación y contraseña, creada durante la etapa de postulación.

Aquellos aspirantes que no acepten los cupos asignados en el plazo establecido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), lo perderán.

Y ¿puede volver a ser asignado al mismo aspirante un cupo rechazado en la primera instancia de asignación? La respuesta es no, pues el cupo se asigna por una sola ocasión.

Y en el caso de no obtener un cupo en la primera asignación, podrá acceder a una de sus opciones de carrera en las siguientes asignaciones de cupo, justo cuando el sistema volverá a asignar espacios, así que debe revisar nuevamente su cuenta. Y aceptar o rechazar la plaza ofrecida.

Los postulantes deberán estar atentos porque la segunda etapa de postulación será desde el jueves 22 hasta el domingo 25 de marzo. Ahí se considerará no solo la primera de las cinco opciones de carreras escogidas libremente por el postulante.

Si el aspirante que acepta un cupo y no se matricula, tendrá una sanción de un periodo académico en el que no podrá participar en una nueva convocatoria, conforme al artículo 35 del Reglamente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Otro tema a tomar en consideración: si un postulante rechaza o no se pronuncia en la asignación de un cupo, no podrá ni siquiera participar en la nivelación general para una siguiente postulación.

La prueba Ser Bachiller es un termómetro de la calidad educativa. El examen, requisito para acceder a la educación superior, evidencia fortalezas y debilidades de los estudiantes de tercer año de secundaria.

En la última evaluación, correspondiente al primer semestre del 2018, el promedio general fue 698 puntos sobre 1 000. Ese es el balance de los 284 589 jóvenes que dieron la prueba. Allí se midieron dominios matemático, científico, social, lingüístico y aptitudes abstractas.

La media de los recién graduados fue aún más baja, ubicándose en 685 puntos. En general, el 57% de los postulantes obtuvo menos de 700 puntos.

Augusto Barrera, principal de la Senescyt, dijo que los resultados globales los evaluarán junto con el Ministerio de Educación. Antes, el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) revisa promedios nacionales y regionales.

La idea es saber dónde mejorar la calidad del bachillerato y dónde fortalecer la capacitación docente. De allí que, el Ministerio de Educación ya está aplicando estrategias para cubrir vacíos, según el ministro Fander Falconí.

Los dos planes en marcha son el acompañamiento y la capacitación de los docentes del Magisterio. Ese acompañamiento servirá para mejorar la interacción entre maestros y alumnos.