placeholder
Las Últimas
12 de julio de 2017 07:29

Curso para pillar a los cultivos ilegales

Una capacitación para estar filitos en identificar cultivos de drogas. Fotos: Cortesía / Ministerio del Interior

Una capacitación para estar filitos en identificar cultivos de drogas. Fotos: Cortesía / Ministerio del Interior

Betty Beltrán


Monitorear efectivamente las imágenes satelitales e identificar el desarrollo ilegal de cultivos de alcaloides es el objetivo del curso que, hasta el viernes, siguen 20 funcionarios de las instituciones integrantes del Comité Técnico Interinstitucional de Cultivos Ilícitos de Drogas (Cotimon).

La idea también es fortalecer la lucha contra el micro y narcotráfico. Y la cita es en las instalaciones del Instituto Espacial Ecuatoriano, ubicado en la avenida De la Prensa (norte de Quito).

El Cotimon se integró oficialmente en diciembre del 2016 y es liderado por el Ministerio del Interior, con el apoyo de las carteras de Defensa, Agricultura y Ambiente; las secretarías de Inteligencia y Técnica de Drogas; los institutos Geográfico Militar y Espacial Ecuatoriano.

Uno de los objetivos para la creación de Coticom fue el manejo eficiente de imágenes satelitales, a fin de identificar los cultivos ilícitos de marihuana, amapola, cocaína o actividades ilícitas que se desarrollan aprovechando la frondosidad de la vegetación. Del mismo modo, la instalación de pistas de aterrizaje clandestinas, que no se encuentran registradas en la Dirección de Aviación Civil.

El curso tendrá una duración de 40 horas académicas. Se analizará el manejo de imágenes satelitales en distintos formatos, como infrarrojo cercano, medio y terminal, que sirven de herramienta para realizar composiciones de color.

Entre las aplicaciones principales está la composición de color, realces, filtros, análisis de componentes principales, encontrar brillo y humedad en la vegetación, georreferenciación de las imágenes, mosaicos, entre otros.

Este año también se han puesto en marcha otras iniciativas, como parte del combate contra las drogas. Recién nomás, la Policía se ganó un Record Guinness por una campaña masiva para impulsar la prevención del consumo de sustancias sujetas a fiscalización, fue a escala nacional e internacional.