placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2017 16:40

Mendoza sobre la consulta: En democracia, un gobernante no puede perennizarse en el poder

Daniel Mendoza, Coordinador del bloque Aliados-AP. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Daniel Mendoza, Coordinador del bloque Aliados-AP. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Andrés Jaramillo

El llamado a consulta popular del presidente Lenín Moreno ha provocado un debate interno en el bloque oficialista, en la Asamblea Nacional. Sobre todo por el alcance de la reforma institucional que se espera impulsar.

El Primer Mandatario se comprometió a difundir el contenido de la consulta este lunes 2 de octubre del 2017. El bloque de aliados, conformado por ocho legisladores, mantiene reuniones para definir su posición.

Hasta ahora, como advierte Daniel Mendoza; su coordinador, se impone la tesis de que independientemente de los temas que se aborden, el Presidente tendría el apoyo de los aliados.

Así, ellos comienzan a marcar distancia del ala más radical de Alianza País, que ha mencionado la posibilidad de impulsar una Asamblea Constituyente si no se toman en cuenta sus propuestas para la Consulta.

Daniel Mendoza / Coordinador del bloque Aliados-AP

De las 33 preguntas que AP priorizó para la consulta, solo se escogieron cuatro para entregar al Presidente, ¿qué criterios pesaron en la selección?

Queremos que la consulta sea aprovechada más allá de la coyuntura política. Que incluya temas de carácter institucional, social y tributario como un impuesto mínimo para los patrimonios superiores al millón de dólares. Que la violación a menores sea un delito imprescriptible y en cuanto a fiscalización, que la Asamblea pueda pedir cuentas a las autoridades locales, secretarios de Estado y presidente del Biess y del IESS.

¿Para fiscalizar a las autoridades locales no se debería cambiar el articulado de la Constitución donde se los reconoce como autónomos y descentralizados?
Habrá una evaluación legal de las preguntas planteadas. Si esto no es calificado por la Corte, no tendría espacio. Pero también dependerá mucho de la redacción. Yo le estoy planteando la intención que tiene la pregunta.

¿Qué pasará si el Presidente no incluye en la consulta parte o todas las preguntas del bloque legislativo?
Él tiene toda la facultad para decidir qué preguntas van y cuáles no. Eso no desmerece ni deslegitima la consulta popular. Independientemente de eso, nosotros tenemos la obligación de respaldar la consulta popular. Preguntarle al pueblo jamás puede ser negativo.

¿Por qué entonces el bloque legislativo oficialista dijo que el respaldo a la consulta estaba condicionado a que no se tope, por ejemplo, la reelección indefinida?

Yo creo que la libre postulación debe ser consultada al pueblo ecuatoriano. No creo que un Estado que se considere democrático deba tener mecanismos que permitan que cualquier gobernante se pueda perennizar en el poder de manera indefinida. Es un atentado contra un estado democrático.

¿Por qué en el banco final de preguntas entregadas para la consulta no se incluyó el cesar a las autoridades de control y fiscalización y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?
No estuvo en el planteamiento del bloque. Quisimos darle un enfoque más amplio a la consulta, para que se pudiera tratar temas adicionales a la coyuntura político. Al Ejecutivo le interesa consultar eso, con total legitimidad, pero yo creo que se debe fortalecer el Consejo de Participación. Por ejemplo, debatiendo cómo deben ser elegidos los consejeros. Yo estoy a favor de que sea a través de votación del pueblo ecuatoriano. Que haya filtros para garantizar que los postulantes no tengan afiliaciones partidistas.

El 2 de octubre se conocerán los contenidos de la consulta, ¿cuál será la postura de los aliados, en el escenario de que Moreno no acoja las críticas que se han hecho desde el ala más crítica de Alianza País?

Estamos manteniendo reuniones. Hasta ahora, la tesis que más peso tiene es que respaldaremos al presidente Lenín Moreno, independientemente de las preguntas. Pero el pronunciamiento oficial lo tendríamos en los próximos días.