placeholder
Las Últimas
15 de junio de 2018 07:28

Denuncian a sacerdote en la Fiscalía

Familiares y amigos de víctima de abuso sexual hicieron un plantón afuera de la Fiscalía General en Quito. Foto: ÚN

Familiares y amigos de víctima de abuso sexual hicieron un plantón afuera de la Fiscalía General en Quito. Foto: ÚN

Valeria Heredia

“No más impunidad”. Este fue el pedido de los familiares de dos de las presuntas víctimas de violaciones sexuales de un sacerdote en Cuenca. Ellos acudieron a la Fiscalía General, en el norte de Quito, para exponer sus casos.

Jorge Palacios, de 63 años, fue uno de los primeros en colocar la denuncia en contra de un sacerdote, quien se desempeñaba como director del plantel Miguel Cordero C., en Cuenca.

En este espacio –cuenta- se perpetró el abuso sexual cuando él era niño. Él no comentó a nadie sobre lo ocurrido. Tras años de silencio, decidió hablar sobre su caso y luchar para que no quede en la impunidad.

“Lo que queremos es que lo acusen del crimen”, explicó el hombre, quien acudió a la entidad acompañado de familiares y amigos.

Palacios, además, explicó que esperan que este delito no prescriba por el tiempo que ha pasado. “Nos respaldaremos en la pregunta 4 de la consulta popular, que habla sobre la no prescripción de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes”.

En este momento hay cinco denuncias en Cuenca por este tema, cuenta Tatiana Palacios, hija de Jorge. Ella acompañó a su padre a la Fiscalía y explicó que hubo un compromiso de las autoridades para que se revise y se agilite el tratamiento del tema.

La joven relata que en Cuenca se ha llamado a tomar versión a las dos víctimas, pero el sacerdote aún no se acerca a las autoridades. La familia también está a la espera de la respuesta del Vaticano, que también ha estudiado el caso bajo las normas y los procesos de la Iglesia Católica.

Carlos es un quiteño, que estuvo a las afueras de la Fiscalía. Él aseguró que fue una víctima de abuso sexual en Quito. Cuando fue niño –aseguró la mañana del jueves, 14 de junio del 2018- un sacerdote de un colegio de la capital abusó de él. Ahora, planea colocar una denuncia para que se haga justicia.