placeholder
Las Últimas
12 de diciembre de 2017 14:41

Más denuncias en contra de docentes por casos de  violencia sexual 

Fander Falconí, ministro de Educación, manifestó que se trata de un conjunto de sumarios administrativos que no fueron procesados adecuadamente en el sistema educativo del país. Foto: Diego Bravo / ÚN

Fander Falconí, ministro de Educación, manifestó que se trata de un conjunto de sumarios administrativos que no fueron procesados adecuadamente en el sistema educativo del país. Foto: Diego Bravo / ÚN

Diego Bravo

El Ministerio de Educación entregó a la Fiscalía General hoy, martes 12 de diciembre del 2017, 74 resoluciones de archivo de sumarios administrativos abiertos en contra de docentes que fueron investigados por presuntos casos de violencia sexual. Esto en el período 2014- 2017.

Según la Cartera, este es el antecedente para que la Fiscalía inicie la etapa de investigación procesal y “encause penalmente a los autores y cómplices de estos delitos que han afectado al sistema educativo nacional”.

Con estos expedientes ya son 181, contando con los otros 107 que presentaron hace aproximadamente un mes el viceministro del ramo, Álvaro Sáenz, y el coordinador jurídico de esa institución, Marcelo Jaramillo.

Fander Falconí
, ministro de Educación, manifestó que se trata de un conjunto de sumarios administrativos que no fueron procesados adecuadamente en el sistema educativo del país. “Es necesario que haya una sanción”.

De otro lado, desde el Ministerio de Educación se informó que, como medidas de prevención ante los casos de violencia sexual a niños y adolescentes en centros educativos, se entregó a la Presidencia de la República una propuesta de reforma al artículo 95 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Ahí se plantea que se prohíba el ingreso al sistema educativo de personas con antecedentes de delitos de violencia contra la mujer, miembros del núcleo familiar y de delitos contra la integridad sexual y reproductiva. “Le corresponderá al Primer Mandatario, en ejercicio de su competencia de iniciativa legislativa, enviar esta propuesta a la Asamblea para su trámite”.

Finalmente se indicó que se continuará con la entrega de información sobre casos de presunto abuso sexual para que la Fiscalía General investigue.