placeholder
Las Últimas
18 de febrero de 2023 20:26

Desfile por Carnaval se tomará el Centro

En la comparsa participarán bandas de pueblo, zanqueros, acróbatas, bailarines, batucadas, chivas quiteñas y otros personajes típicos del Carnaval. Foto: Julio Estrella / Últimas Noticias

En la comparsa participarán bandas de pueblo, zanqueros, acróbatas, bailarines, batucadas, chivas quiteñas y otros personajes típicos del Carnaval. Foto: Julio Estrella / Últimas Noticias

Karen Madrid

El colorido desfile Carnaval de luces y colores se tomará por cuarto año consecutivo las calles y plazas de Quito.

En este año el evento se realizará en el Centro Histórico, desde las 18:30 hasta las 22:30.

Sábado, 18 de febrero de 2023

El desfile arrancará en la Plaza de Santa Clara, en las calles Rocafuerte y Cuenca. Ese punto de partida quedó guapeado con más de 5 000 geranios y luces para alumbrar el camino.

El recorrido avanzará por las calles Cuenca, Bolívar y Venezuela, hasta llegar a la Plaza Grande. Allí habrá una presentación artística de danza neón.

Y para animar el encuentro, el grupo Metro Band del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito deleitará con música a los visitantes.

En el plan participarán bandas de pueblo, zanqueros, acróbatas, bailarines, batucadas, chivas quiteñas y otros personajes típicos del Carnaval.

Domingo, 19 de febrero de 2023

Una alhaja comparsa partirá desde la Plaza Grande hasta la Plaza San Francisco. Recorrerá las calles Venezuela, Rocafuerte y Benalcázar.

En el punto de destino se realizarán presentaciones de luces y la Bayanna Banda dará un show especial.

A los personajes tradicionales del primer desfile, se unirán bastoneras, cachiporreros, danzas internacionales y carros alegóricos del Corso de Carnaval Quiteño.

Asimismo, en la Plaza de San Francisco estarán habilitados tres espacios con actividades para disfrutar en familia o con amigos. En uno de ellos habrá una fiesta con DJ, música, luces, decoración y pintura neón. Se trata de ‘la caída carnavalera’.

Otro de los espacios estará decorado con figuras alusivas a la mega biodiversidad que tiene el noroccidente de Quito. Y el último punto, estará ambientado con grafitis en pintura neón, humo y rayos láser.

“Lo que buscamos con estas actividades nocturnas es que vuelva la vida al Centro Histórico”, menciona Cristina Rivadeneira, gerente general de Quito Turismo, entidad municipal a cargo del desfile.

Carnaval de luces y colores

Esta actividad se realizó por primera vez en el 2020, en la av. De Los Shyris y tuvo 40 000 asistentes. El año pasado se la hizo en La Mariscal.

En esta ocasión se la desarrollará en el Casco Colonial. “El Centro Histórico es una zona especial turística muy importante. Y buscamos -a través de este desfile de luces y colores- dar soporte a los 700 establecimientos turísticos que están dentro”, agrega Rivadeneira.

Estos establecimientos están formados por 393 restaurantes, 86 cafeterías y 50 hoteles.

Los parqueaderos de El Cadisán y La Ronda también permanecerán abiertos durante las 24 horas del sábado y domingo.

En 2020 llegaron 40 000 personas al Carnaval de luces y colores. En 2022 hubo 2 000, debido a las restricciones por el covid-19. Este año se prevé la llegada de al menos 40 000.

​Mire más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/