placeholder
Las Últimas
28 de junio de 2017 08:39

11 dudas de 'Ser Bachiller'

Esta es la octava vez que se toma el examen. Ahora sirve para graduarse y para entrar a la U. Foto: Patricio Terán / ÚN

Esta es la octava vez que se toma el examen. Ahora sirve para graduarse y para entrar a la U. Foto: Patricio Terán / ÚN

Betty Beltrán

Llegó el día para rendir la evaluación Ser Bachiller y acceder a un cupo en las universidades o institutos públicos. Así que los guambras, los que ya mismito reciben la muceta de nuevos bachilleres y aquellos que ya se graduaron con anterioridad, andan bien nerviosos. Igualito que sus padres.

A más de tomar el agüita de borraja para los nervios, no está de más que conozcan algunos detalles de estas pruebas que se tomarán desde el 28, 29, 30 de junio hasta el 1, 2, 3 de julio.

¿Cuántos jóvenes serán convocados?

Son 292 728; de ellos, 127 477 son estudiantes que cursan tercero de bachillerato y 165 251 bachilleres de años anteriores.

¿Cuántos exámenes son?
Uno solo, el cual sirve para dos cosas: graduarse y acceder a la U. Desde marzo pasado el Ser Bachiller se fusionó con el Examen Nacional para la Educación Superior. Será la octava vez que se tome una prueba de acceso a la U y a los institutos públicos.

¿Cuánto dura la prueba?

Se aplicará en modalidad digital en una sesión que dura tres horas.

¿Cómo se califica?

La nota de grado se califica en una escala del 1 al 10, en la que 7 es la calificación mínima que debe alcanzar el estudiante para su graduación. El puntaje que habilitará al aspirante para postular a carreras de educación superior será sobre 1 000 puntos y considera la totalidad de la prueba.

Si obtiene un puntaje bajo, ¿igual puede escoger la carrera que desee?

Pueden postular a cualquier carrera en cualquier universidad pública o instituto superior del país quienes obtengan un puntaje mínimo de 601/1 000, con excepción de Medicina y Educación que requieren de 800/1 000.

Si no alcanza el puntaje, ¿hay más chances para la U?

Se ajustará el reglamento para que los estudiantes puedan aplicar más de una vez al Ser Bachiller y no tengan que esperar un año para rendir el examen.

¿Qué sucede si un joven se graduó en años anteriores y quiere recién ahora
acceder a la Universidad?

Podrá también rendir la evaluación Ser Bachiller; no importa si postergó uno o varios años su ingreso a la universidad después de obtener su título de bachiller.

Si ya rindió el anterior examen Ser Bachiller, pero no el ENES, ¿debe rendir la nueva evaluación?

Sí. Deben rendir el examen porque es una nueva evaluación.

¿Las universidades pueden abrir cursos de nivelación?

Ser Bachiller es el examen único para ingresar a la universidad, pero los centros de educación superior decidirán si abren preuniversitarios para sus postulantes.

¿Existirá un simulador para la evaluación?

Hay un simulador con preguntas similares para que practiquen cuantas veces deseen. Estará publicado en la página del Ineval: www.evaluacion.gob.ec. Y puede revisar las pruebas liberadas.

¿Puede ir a una U. privada o también se necesita el puntaje de Ser Bachiller?
El puntaje es solo para universidades públicas. Si desea la privada puede ir libremente, pero la privada también tiene sus sistemas de admisión.