placeholder
Las Últimas
19 de mayo de 2017 13:02

Ecuador pide salvoconducto para que Assange pueda venir al país

Foto frontal de la Embajada de Ecuador en Londres en donde se encentra Julián Assange. Foto: AFP

Foto frontal de la Embajada de Ecuador en Londres en donde se encentra Julián Assange. Foto: AFP

Agencia DPA

El gobierno de Ecuador saludó, este viernes 19 de mayo del 2017, la decisión de la fiscal sueca Marianne Ny de poner punto final a las investigaciones contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y pidió a Reino Unido un salvoconducto para que éste, que se encuentra refugiado en su embajada en Londres, pueda llegar a Ecuador.

"A consecuencia de esta decisión, la orden de detención europea que pesaba contra Julian Assange ya no está en vigor. El Gobierno del Ecuador solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar su asilo en el Ecuador", advierte un comunicado de la Cancillería, entregado en la antesala de una rueda de prensa del canciller, Guillaume Long.

El documento indica que la decisión de Suecia "se produce tras la práctica de diligencias previas en la sede de la embajada de Ecuador en Londres en noviembre de 2016", en referencia a los interrogatorios llevados a cabo por fiscales suecos en la embajada en Londres.

Ecuador lamentó que la fiscal sueca haya demorado estas diligencias por más de cuatro años. "Este retraso innecesario e injustificado, con gravísimas consecuencias para el debido proceso, se produjo a pesar del reiterado ofrecimiento de cooperación por parte del Gobierno de Ecuador, que desde el primer momento ofreció las instalaciones de su embajada para ese fin", puntualiza el comunicado.

Ecuador recordó además que "tanto el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, en su decisión 54/2015, como la Corte Suprema sueca, establecieron claramente la responsabilidad de las autoridades suecas, y en particular de la fiscal, en la falta de debido proceso y la afectación a los derechos humanos de Julian Assange".

El Gobierno ecuatoriano reiteró la vigencia del asilo concedido a Assange en agosto de 2012 y reafirmó que la protección del Estado ecuatoriano subsistirá "mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor de sufrir reales y potenciales actos de persecución política".

Assange permanece al interior de la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de cuatro años. Ecuador le concedió asilo diplomático al compartir sus temores de que su vida corría peligro si era extraditado a Estados Unidos, país del que reveló documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán. El temor era que, tras una extradición a Suecia, fuera finalmente enviado a Estados Unidos.