placeholder
Las Últimas
5 de abril de 2018 09:18

Ecuatoriana  murió en el desierto de Arizona

Imágenes que se usaron para buscar a Maritza. Foto: Cortesía 1800 Migrantes de Azuay

Imágenes que se usaron para buscar a Maritza. Foto: Cortesía 1800 Migrantes de Azuay

Lineida Castillo
(I)

En los últimos seis años su familia no paró de buscarla. El 7 de mayo del 2012, cuando Maritza Punín Punín tenía 28 años partió desde su natal comunidad de Tocteloma, perteneciente al cantón azuayo de Gualaceo, pero desapareció en la frontera entre México y Estados Unidos.

Apenas el martes 3 de abril del 2018, según se informó ayer, se conoció qué había pasado con ella. La joven madre habría muerto durante su larga caminata por el desierto de Arizona, en su intento por radicarse en Estados Unidos. Aún no se conocen detalles de cuándo ni cómo encontraron sus restos.

Durante la travesía, ella se comunicó con sus hijas, quienes hoy tienen 12 y 14 años. Lo hizo cuando llegó a Honduras, Guatemala y Nogales (México). Para eso había transcurrido más de un mes.

En la última comunicación dijo que al día siguiente iba a cruzar el desierto para encontrarse, al otro lado, con un familiar. En Nueva York vive toda la familia de Maritza Punín (padres, hermanos, tíos, sobrinos, primos y el padre de una de las niñas).

Tres meses después de no tener noticias, la familia se apoyó para la búsqueda en la organización 1800-Migrante, y en Estados Unidos en el Centro Colibrí, que colabora en la identificación de restos de migrantes en la frontera.

Esta última fundación, en agosto del 2017 se comunicó con la familia de Maritza Punín para realizar exámenes de ADN a uno de los cuerpos encontrados en la frontera. Las muestras tomadas dieron como resultado que eran compatibles con las de una hermana que vive en Nueva York. Eso se conoció el martes 3 de abril.

Mientras tanto, Andrea Ledesma, de 1800-Migrantes, contó que avanza en los trámites para sacar la residencia de una de las niñas y que viaje a Estados Unidos para que se encuentre con su padre, quien legalizó su permanencia en ese país. Maritza será sepultada en Estados Unidos.