placeholder
Las Últimas
2 de diciembre de 2016 13:30

Exjueza 'borró cassette'

La exjueza Lorena C. se disculpó brevemente al salir de la Fiscalía de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ ÚN

La exjueza Lorena C. se disculpó brevemente al salir de la Fiscalía de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ ÚN

Washington Paspuel. (I)

La exjueza Lorena C. salió de la Unidad Tercera de Administración Pública, de la Fiscalía de Guayaquil, poco antes de las 15:00 de ayer. Caminó rápidamente los seis metros que separan ese espacio del ascensor. Entre apretujones con sus familiares y la prensa manifestó, brevemente, que se disculpaba con el país. Lanzó un beso volado a las cámaras mientras ingresaba al elevador.

Una hora antes había empezado a dar su versión sobre los hechos del 17 de noviembre. Ella es señalada por una agresión a tres policías en tres distintos momentos: cuando la detuvieron, cuando la trasladaron en un patrullero y en las instalaciones de la Unidad de la Fiscalía de Flagrancias.

En videos difundidos en redes sociales, se escucha cómo la exjueza, aparentemente en estado etílico, amenaza de muerte a los uniformados, mientras en otras escenas, una de ellas dentro del patrullero, se encomienda a Dios y argumenta haber sido drogada.

También se la escucha decir que es jueza, algo que fue desmentido por el Consejo de la Judicatura que informó que Lorena C. fue destituida el 28 de octubre. Laboraba en la unidad judicial de Familia.

Pero, ¿qué dijo en su declaración? El abogado acusador, Alejandro Vanegas, contó minutos después de terminada la diligencia que Lorena C. detalló al Fiscal antecedentes de su vida y cómo llegó al cargo de jueza. “Pero del punto que nos interesa a todos, ella ha dicho a la Fiscalía que no se acuerda de nada”.

Vanegas indicó que la exjueza señaló que estaba en un restaurante y que allí se había tomado dos botellas de vino, y que dos colegas, que la acompañaban, salieron en el auto de ella y quedaron en regresar. “No dijo quiénes eran esos colegas, pero lo vamos a descubrir”, dijo el abogado.

Agregó que mientras se recababa la versión de la exjueza, el fiscal autorizó a Lorena C. a acogerse al derecho al silencio.

Hubo llanto
La diligencia se desarrolló a puerta cerrada, aunque los grandes ventanales dejaban ver lo que pasaba en la oficina de la Fiscalía. La exjueza permaneció junto a su abogado, Omar Dáger. El fiscal que dirigió la diligencia es David Nelson del Castillo.

Durante la comparecencia, la exfuncionaria lució relajada. Llevaba un vestido blanco y negro y cubría su rostro con unas grandes gafas. Minutos después de empezado el trámite, se retiró las gafas y rompió en llanto. Vanegas, el abogado de la parte acusadora, le alcanzó un pañuelo.