placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2022 16:56

Una expo que recuerda los sonidos del Belén

‘Al son de la Navidad: más allá del villancico’ estará disponible de miércoles a domingos, desde las 09:30 hasta las 17:30. Foto: página web Fundación Museos de la Ciudad

‘Al son de la Navidad: más allá del villancico’ estará disponible de miércoles a domingos, desde las 09:30 hasta las 17:30. Foto: página web Fundación Museos de la Ciudad

Karen Madrid

Una exposición alhaja que tomo el nombre de ‘Al son de la Navidad: más allá del villancico’ se desarrollará desde este viernes hasta el 26 de febrero del año siguiente en el Museo del Carmen Alto.

Y como es de costumbre, el espacio cultural mostrará un pesebre que forma parte de su reserva. Por esta ocasión, el Nacimiento Carmelita gira en torno a las sonoridades alrededor de la Navidad.

Es así que, a través de una experiencia auditiva, los asistentes podrán reflexionar sobre las figuras del nacimiento y su relación con diferentes grupos, etnias, memorias, géneros y canciones que son parte de la cultura popular.

El Nacimiento o Belén del Monasterio del Carmen Alto se compone de unas 300 piezas de los siglos XVIII y XIX. Allí hay escenas de la vida sacra y de costumbres coloniales, en donde se destacan personajes que cumplen diferentes oficios y ocupaciones.

Con decirle que sobresalen representaciones de músicos indígenas, mestizos, criollos y afrodescendientes, que se presume no podían faltar con su música en la época navideña.

En el Belén Carmelita de este año usted se topará con representaciones de músicos indígenas nativos que llevan pingullos, arpas, órganos, violines, flautas, cornetas, bajones, dulzainas y clavicordios, instrumentos que aprendieron a tocar tras la conquista española.

Si se anima a visitar ‘Al son de la Navidad: más allá del villancico’, estará disponible de miércoles a domingos, desde las 09:30 hasta las 17:30. Eso sí, no olvide que el último ingreso es a las 16:30.

El costo de la entrada es de USD 4 para los adultos, USD 2 para los estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), USD 2 para los guaguas de 3 a 11 años. Los adultos mayores, personas con discapacidad y 'peques' menores de 3 años no pagan entrada.

Si no conoce en dónde queda el Museo del Carmen Alto, se le recuerda que este se encuentra entre la av. García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/