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15 de junio de 2018 10:37

Expropiaciones en la Alóag

Las autoridades detallaron los planes de la ampliación vial. Foto: Twitter Ministerio de Obras Públicas

Las autoridades detallaron los planes de la ampliación vial. Foto: Twitter Ministerio de Transporte y Obras Públicas

María Victoria Espinosa
(I)

El proyecto de ampliación del tramo Unión del Toachi -Santo Domingo, en la vía Alóag, se ejecutará por fases. Así lo anunció ayer, 14 de junio del 2018, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios. El funcionario se reunió con las autoridades provinciales e hicieron un recorrido por las principales carreteras de la zona.

Geovanny Benítez, perfecto de Santo Domingo, señaló que la primera fase tendrá un costo de USD 30 millones. Esos recursos económicos se obtuvieron a través de un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador, con un plazo de 10 años.

El proyecto incluye la construcción de cinco puentes vehiculares, refuerzo en las estructuras de tres puentes existentes y la construcción de tres puentes peatonales. Se sabe que en la primera fase se intervendrán 15,5 kilómetros, que se ampliarán de dos a cuatro carriles.

El ministro Palacios afirmó que se gestionará la inversión para la segunda fase del proyecto, que incluye la construcción de las variantes de Alluriquín y Tinalandia, y el puente en el límite provincial entre Pichincha y Santo Domingo.

“Cuente con ese trabajo. Estamos haciendo una labor importante en la aprobación de esos estudios; pero más allá de eso, conseguiremos que esos fondos sean aprobados y contar con ese financiamiento”, dijo Palacios.

Para realizar esta ampliación, desde Unión del Toachi hasta Santo Domingo, se deberá expropiar, al menos, 70 predios.

Para la primera fase, que empezará a construirse a mediados del segundo semestre del año, se expropiarán 30 terrenos desde el sector del KFC hasta la zona de Chigüilpe. “Ya tenemos los recursos para las indemnizaciones y estamos cumpliendo con los trámites legales”, dijo el prefecto Benítez.

Palacios señaló que esa cartera de Estado construirá un baipás de Santo Domingo sobre una longitud de 24 kilómetros. Por el momento se espera que Senplades catalogue a la obra como una prioridad.

Luego se iniciará el proceso pre contractual y entre julio y agosto se lanzará la convocatoria para la licitación del proyecto.

Dealles

En 1963 se inició la construcción de la vía Alóag-Santo Domingo, lo que ocasionó mayor flujo migratorio y movilidad de mercadería de Sierra a Costa.

En 1970 se construye la Gruta de la Virgen de las Mercedes, como fuente de ingresos para los habitantes de la parroquia Manuel Cornejo Astorga,y el aumento de la fe de los viajeros.