placeholder
Las Últimas
27 de marzo de 2017 12:22

La extradición de ‘Capaya’ da sus primeros pasos

Nuevo proceso debe concretarse en el caso de Carlos Pareja Yannuzzelli. Foto. ÚN

Nuevo proceso debe concretarse en el caso de Carlos Pareja Yannuzzelli. Foto. ÚN

Redacción Seguridad

Ahora la lucha es para extraditar a Carlos Pareja Yannuzzelli, el exministro de Hidrocarburos investigado por forma parte de la red de corrupción detectada en Petroecuador. En esa lucha anda la Justicia ecuatoriana.

Y ya hay pasos para ese proceso. La Corte Nacional de Justicia ya recibió la documentación necesaria para iniciar ese trámite.

El pedido llegó desde la Unidad Penal de Quito, el 24 de marzo pasado. Tres días antes, esa dependencia judicial ya había recibido un informe del coronel Marco Sarabia, jefe de la Oficina Central Nacional Interpol Quito, en el que se informaba que Pareja Yannuzzelli, y su exasesor, Arturo Escobar, fueron localizados en Estados Unidos.

La solicitud de extradición se da por el proceso penal de delincuencia organizada que investiga la Fiscalía desde noviembre del 2016.

En este proceso hay siete personas indagadas: Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Marco Calvopiña y Diego Tapia, todos exaltos funcionarios de la estatal petrolera. Además de los contratistas José Orellana y Eduardo Valderrama; y del exasesor Arturo Escobar.

Según informes de la Fiscalía, los cuatro exempleados de Petroecuador aparentemente crearon una estructura para beneficiarse de coimas a cambio de la entrega de contratos.

En noviembre pasado fueron detenidos Calvopiña, Tapia y Valderrama. Los tres, junto a Álex Bravo, permanecen en la cárcel. Pareja Yannuzzelli y Escobar, en cambio, están prófugos.

Solo Orellana tiene medidas alternativas a la prisión; es decir, debe presentarse semanalmente al juzgado y no puede abandonar el país por nada.

Este proceso ha causado todo tipo de polémicas. Yanuzzelli hasta apareció en video, vía Twitter, declarando en contra del candidato a la reelección a la vicepresidencia de la República, por Alianza País, Jorge Glas Espinel.