placeholder
Las Últimas
13 de junio de 2018 07:34

Feria por Día Internacional del Donante

En la feria de colocaron carpas para que la gente ayude y de paso se informe sobre la donación. Foto: Euardo Terán / ÚN

En la feria de colocaron carpas para que la gente ayude y de paso se informe sobre la donación. Foto: Euardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La Ruta de la Sangre. Así se bautizó a la feria que se realizó el martes, 12 de junio del 2018, en las afueras de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, en Quitumbe, sur de Quito.

La actividad es parte de los eventos por el Día Internacional del Donante de Sangre, que será el jueves. En la feria hubo la presentación de artistas y mesas informativas relacionadas a la importancia de acolitar con sangre para salvar muchas vidas. También para despejar dudas.

Mónica Pesántez, gerente general del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja, señaló que lo crucial es salvar vidas. El año pasado se reportaron 171 153 donantes en esa entidad. De ellos, el 98% es de voluntarios. El resto está compuesto por familiares y amigos de quienes necesitaron pintas de sangre de urgen.

“Queremos que nadie done por el compromiso de ser pariente, sino que lo hagan por su voluntad y de forma anónima, que los bancos de sangre estén abastecidos”, dijo Pesántez.

En lo que va del 2018, a escala nacional, hay un promedio de bajito 12 000 donantes de sangre mensuales en Cruz Roja.

Fernanda Ortiz, directora zonal de gobernanza de la coordinación zonal 9 del Ministerio de Salud, apuntó que “la idea es festejar a quienes son donantes repetitivos. De los 242 000 que hay en el país, el 70% son voluntarios”.