placeholder
Las Últimas
30 de noviembre de 2017 17:05

Cambio del feriado al 6 de diciembre fue un pedido del sector turístico de Quito

Fotografías del barrio de San Juan.

Fotografías del barrio de San Juan.

Andrés García

El traslado al 6 de diciembre del feriado por la fundación de Quito fue un pedido de las cámaras de turismo de Pichincha y de los representantes de empresas turísticas del Distrito Metropolitano. Así lo señaló Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo.

La funcionaria señaló que el movimiento productivo que se prevé para el feriado es de un millón y medio de dólares. Esos recursos beneficiarán a la industria local, dijo Sevilla.

Agregó que estos feriados locales sirven para fortalecer el sentido de pertenencia de los ciudadanos para que a futuro se conviertan en embajadores turísticos de la capital.

Según Sevilla, si se pasa el feriado a otra fecha, el turismo migra a otros lugares. "Nosotros no nos oponemos al turismo en otros lugares, pero para eso están los feriados nacionales".

Además, la medida permite que más gente acuda a los eventos programados para el 5 de diciembre, como fiestas, conciertos y eventos barriales. Esto supone una oportunidad para negocios, restaurantes, locales de eventos, sostuvo la funcionaria.

También se impulsa el turismo interno, principalmente desde las parroquias rurales, ya que los eventos masivos se concentran en la urbe.

Opiniones divididas entre los ciudadanos

Entre la ciudadanía hay opiniones distintas tras la firma del Decreto 228, con el cual se dispuso que el miércoles 6 de diciembre del 2017 sea feriado en el Distrito Metropolitano de Quito. La tarde de este jueves 30 de noviembre, EL COMERCIO realizó un sondeo de opinión al respecto. Algunos manifiestas que el cambio sí les genero una afectación.

Ese fue el caso de María Fernanda Vásquez, que ya había planificado viajar con su familia gracias al puente de tres días que inicialmente estaba previsto. “Queríamos hacer otras actividades porque era un feriado largo. Creo que se afectó al turismo y a la reactivación económica del país”, señaló. Tras la modificación, Vásquez contó que se le complicará asistir a los eventos por fiestas, previstos para el 5 y 6 de diciembre. “Es más complicado porque hay que trabajar, descansar y volver a trabajar. Además, vivo en el Valle de los Chillos y el tema de la distancia de los eventos también incide”, sostuvo.

Fernando Rubio, en cambio, comentó que el cambio del feriado no le afectó. Debido a que se dedica a la abogacía, el ciudadano contó que debe salir a trabajar conforme lo requieran los clientes. Agregó que el día de asueto lo pasará en su domicilio.

A Leslie Vallejo, el Decreto 288 tampoco le generó inconvenientes. Al contrario. La estudiante señaló que el puente de tres días complicaba su agenda. Ahora, aseguró, podrá cumplir de mejor manera sus horarios para realizar lo que tenía previsto.

Abdul Khawaja, estudiante de intercambio de origen canadiense, indicó que no tiene problemas por el cambio, ya que no hizo planes para vacacionar. El extranjero comentó que para el 5 y 6 de diciembre, asistirá a una fiesta con sus compañeros de universidad y a una presentación de teatro.

Un viaje a Guayaquil para reencontrarse con sus amigas era el plan que tenía Patricia Cruz para el puente de tres días. Ella contó que revisó con anterioridad el calendario de feriados para programar el viaje. “Ahora no sé que les voy a decir a mis amigas”, manifestó. Cruz indicó que para el 5 y 6 de diciembre prefiere estar en su casa. “No me gusta salir en esas fechas”, dijo.