placeholder
Las Últimas
6 de octubre de 2017 07:58

Dos días para hablar sobre la muerte en Quito

El encuentro será en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte). Foto: Archivo / ÚN

El encuentro será en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte). Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Levante la mano quien, superada la primera infancia, no ha pensado en la muerte, en su finitud, en su muerte propia. Justamente ese hecho total y abrumador será abordado en el Encuentro Nacional de Cultura Funeraria.

El evento se realizará en la capilla del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte), entre el jueves 26 y viernes 27 de octubre. A días de celebrar el Día de los Difuntos.

Leonardo Zaldumbide, de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria y organizador de la cita, dice que este espacio será gratuito, abierto y participativo, en el que la comunidad podrá dialogar con especialistas que han trabajado en torno a la muerte, las prácticas funerarias, la ritualidad y el arte funerario desde diversos enfoques.

Además de las mesas temáticas, el público asistente podrá disfrutar de recorridos y presentaciones artísticas de carácter funerario.

A las 09:00 del jueves 26 de octubre está prevista la inauguración. E inmediatamente los temas: Prácticas de inhumación y ritualidad en el Quito precolombino, Morir bajo el signo de Cristo: el caso de Quito en el siglo XVI, Animeros: la frontera entre los vivos y los muertos, ¿Vida entre los muertos? Dimensiones y posibilidades de lo funerario como cohesionador del tejido social, Las costumbres funerarias en el Quito de antaño....

Participarán los capos del tema: Amauta Yachag Jaime Pilatuña Lincango, del cementerio de la Capilla de Calderón; Kati Álvarez, de la Universidad Central; Carmen Sevilla Larrea, investigadora independiente; Paola López y Franklin Cepeda, docentes de la Universidad Simón Bolívar; Javier Gomezjurado, de la Academia Nacional de Historia; Karina Clavijo, musicóloga e investigadora, entre otros.

Al final, la presentación del grupo de cámara In Concerto,con la interpretación de varias piezas fúnebres en el cementerio de San Diego. Y la visita a las criptas de El Carmen Alto.