placeholder
Las Últimas
15 de junio de 2018 12:39

Inti Raymi en la 6 de Diciembre

Imagen referencial. Preparativos para la fiesta del Inti Raymi, que realizan los indígenas kichwas que han migrado a la capital del Carchi.Foto: Cortesia de Enriquez Morales

Imagen referencial. Preparativos para la fiesta del Inti Raymi, que realizan los indígenas kichwas que han migrado a la capital del Carchi.Foto: Cortesia de Enriquez Morales

Redacción Últimas Noticias

La entrada costará un chulla dólar. Una contribución simbólica para disfrutar de tremendo espectáculo por el Inti Raymi, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura (avs. Seis de Diciembre y Patria).

Antiguamente, al Inti Raymi (fiesta del sol en quechua) se le llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol). Es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el Dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur).

Por todo ello, en la casa de los espejos no solo habrá danza, también música autóctona. En escena, desde las 10:00 del domingo 17 de junio, estarán seis grupos de caché.

En el evento, organizado también por la Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura, estarán Alligu Huarmi, Quitumbe Danza, Inti Quilla Huayra y Chasqui Danza. También se mostrarán dos agrupaciones invitadas: Uyari de Quito y Matkaru desde Cayambe.

Alligu Huarmi Danza, es una agrupación dancística de 12 años de vida, integrada por mujeres del sector de la Argelia (sur). Está dirigida por Norma Toapanta.

Quitumbe Danza Ecuador, agrupación creada en los interiores de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, cuenta con 10 años de trayectoria. Llevó la bandera tricolor por varios países como Perú, Colombia, Brasil. Irá de gira a México.

Chasqui Danza es una agrupación del sur de Quito, con ocho años de trayectoria. Y el Inti Quilla Huayra tiene nueve años de experiencia. Ha llevado su trabajo a escala nacional e internacional.

El Inti Raymi, con el pasar de los años, ha ido recobrando fuerza. Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en Ecuador, Colombia, Perú y norte argentino.