placeholder
Las Últimas
12 de septiembre de 2017 15:03

Jueza ordena prisión e incautación de bienes de Juan Pablo Eljuri Vintimilla

La fiscal Diana Salazar investiga una supuesta trama de corrupción en Ecuador relacionada con Odebrecht. Foto: Galo Paguay/ ÚN

La fiscal Diana Salazar investiga una supuesta trama de corrupción en Ecuador relacionada con Odebrecht. Foto: Galo Paguay/ ÚN

Sara Ortiz

La jueza Ana Cristina Guerrón, de Garantías Penales de Pichincha, ordenó la mañana de este martes 12 de septiembre del 2017 la prisión preventiva del empresario Juan Pablo Eljuri Vintimilla, investigado por una supuesta captación ilegal de dinero, dentro del caso Odebrecht.

La juez también dictó otras medidas cautelares en contra de Eljuri como la incautación de todas sus propiedades en el país, la inmobilización de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar sus bienes.

El empresario, quien salió del país el pasado 24 de agosto hacia Colombia, es investigado por supuestamente captar dinero a través del banco South American International Bank (Sai Bank), domiciliado en Curazao.

Según la fiscal Diana Salazar, a cargo del la investigación, el Sai Bank abrió una cuenta de ahorros en el Banco Capital en la que ingresaron USD 153,7 millones. Entre los clientes de este banco fueron identificados dos intermediarios de Odebrecht, quienes habrían recibido de la constructora sumas de dinero que aparentemente sirvieron para el pago de coimas a funcionarios públicos.

En el país, el Sai Bank no contaba con los permisos de operación para supuestamente captar dinero en el país.

En la audiencia, la fiscal explicó que Juan Pablo Eljuri es beneficiario de una fundación, que a su vez es la dueña del Sai Bank en Curazao. Y su copia de su pasaporte consta en la solicitud de apertura de la cuenta del Banco Capital.

Por otro lado, Emiliano Donoso, abogado del empresario, explicó que no existen evidencias de que su cliente haya captado dinero. Y aseguró que las actividades del Sai Bank en el Ecuador era la compra y venta de cartera en el país, más no se dedicaba a actos ilegales.

Donoso también negó que Eljuri haya abierto la cuenta en el país. Por eso solicitó a la jueza que no se dicte la prisión preventiva de su cliente. Dijo que incluso acepta la enajenación de sus bienes, pero pidió que no se ordene la incautación de sus bienes ni sus cuentas, pues indicó que Eljuri es miembro de al menos 16 grupos económicos del país.