placeholder
Las Últimas
13 de septiembre de 2017 07:46

Lenín Moreno aún tiene fe en Yachay

El presidente Lenín Moreno se reunión con los estudiantes de la Universidad Yachay-Tech. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Lenín Moreno se reunión con los estudiantes de la Universidad Yachay-Tech. Foto: Cortesía Presidencia

Redacción Política

¡Achachay! Las declaraciones del ‘compa’ Lenín Moreno en Yachay cayeron como un balde de agua fría para algunitos.

La Ciudad del Conocimiento Yachay, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno anterior, será sometida a ajustes urgentes para mantenerse a flote.

Al menos, esa fue la lectura del informe de la situación actual que se dio a conocer al primer mandatario, Lenín Moreno, durante una visita que realizó ayer al campus. “Es una obra sobredimensionada”. Así explicó el gerente de Yachay Empresa Pública (Yachay-EP), Jorge Martínez, quien reemplazó a Héctor Rodríguez, en julio pasado.

El gerente explicó que hay problemas de construcción de la nueva infraestructura, áreas agrícolas sin uso, informes sobre el plan de negocios que no se ajustan a la realidad y otras novedades.

Como ejemplo señaló que el recurso humano de Yachay EP estaba compuesto por 746 servidores. “La empresa la recibimos con 9 gerentes, 17 asesores de gerentes, 21 abogados y 14 comunicadores sociales”. Pero lo curioso es que la mayoría laboraba en la ciudad de Quito pese a que la sede de la institución está ubicada en Urcuquí, provincia de Imbabura.

Este proyecto de educación es difícil de explicar. Por un lado está la universidad propiamente dicha (Yachay Tech) y por el otro la empresa pública que está a cargo de construir infraestructura y de generar acuerdos con empresas.

El Presidente se mostró preocupado, pero dijo que el proyecto continuará. Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), pidió hacer exámenes especiales al uso de recursos públicos.