placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2018 11:12

Lenín se arma para nuevo año

Lenín Moreno señaló la necesidad de los cambios para impulsar los programas sociales del Gobierno.

Lenín Moreno señaló la necesidad de los cambios para impulsar los programas sociales del Gobierno. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción Política
(I)

Aún no se cumple un año del gobierno del ‘presi’ Lenín Moreno y ya hay 20 ‘bajas’ del equipo con el que comenzó el 24 de mayo del 2017.

En una ceremonia protocolar, en el Palacio de Carondelet, el Mandatario firmó los documentos con los que posesionó a cinco ‘secres’ que tienen un trato similar al de los ministros.

El primer acuerdo que se firmó fue con el que se designó a Richard Martínez en reemplazo de María Elsa Viteri, en el Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente Moreno, además, aceptó las renuncias de Paúl Granda, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Miguel Carvajal, a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política; Etzon Romo, a la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades); y a Juan Sebastián Roldán, como consejero de Gobierno. Y se nombró a Roldán, como secretario particular de la Presidencia, con rango de Ministro; Eduardo Jurado es el nuevo secretario General de la Presidencia; Paúl Granda, asume como titular de la Secretaría de la Política; José Augusto Briones, como principal de Senplades; y Boris Palacios asume como ministro encargado de Transporte.

En su discurso, Moreno señaló que es necesario realizar las políticas correctas para implementar su plan de gobierno. Entre otros programas destacó Vivienda para Todos y Mis Mejores Años, este último destinado a atender a las personas de la tercera edad.

No desaprovechó para arremeter contra los excompañeros de Alianza País (AP). “Escucho a estimados integrantes del gobierno anterior que dicen que no estamos cumpliendo con lo que hemos prometido”, señaló.

Para el Mandatario, con los últimos cambios tiene un equipo que le permita “de a poco” construir toda la estructura para cumplir las promesas de campaña.

Cuando inició el Gobierno, Moreno eligió a 34 colaboradores para las secretarías y los ministerios.

A lo largo de los 12 meses ha hecho cambios luego de que se presentaran escándalos como el que ocurrió con Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social. Algo similar pasó con el secretario Eduardo Mangas, cuando se lo apartó después de la difusión de un audio en el que habló de la campaña presidencial.