placeholder
Las Últimas
21 de mayo de 2018 09:29

Lenín Moreno rendirá cuentas

En los exteriores del Palacio Legislativo se desplegará un operativo especial de seguridad. Foto: archivo ÚN

En los exteriores del Palacio Legislativo se desplegará un operativo especial de seguridad. Foto: archivo ÚN

Redacción Política
(I)

Los preparativos empezaron con una semana de anticipación. El objetivo es que el Palacio Legislativo quede ‘guapo’ para el Informe a la Nación, del presidente Lenín Moreno.

Este jueves 24 de mayo del 2018, el Primer Mandatario cumplirá un año de Gobierno. Y tiene previsto informar al país lo que ha realizado en sus primeros 365 días de mandato, en un acto protocolar en la Asamblea.

La jardinería fue lo primero. Desde el jueves pasado se retiró tierra ubicada en los costados del hall principal del predio. Ahí se ubicarán unas piletas.

La seguridad es el factor que más planificación demanda. Los recientes actos de violencia en la frontera y las reiteradas amenazas de bomba en las dependencias públicas, han hecho que el operativo para el Informe sea más grande que en ediciones de años anteriores.

840 miembros de la Policía fueron asignados para custodiar el perímetro y el interior del complejo legislativo, en el norte de Quito.

Además, se establecerán tres filtros de seguridad para acceder a la Asamblea. Los equipos policiales tienen la orden de permitir el acceso únicamente a las personas que cuenten con salvoconductos especiales.

Desde mañana, 22 de mayo, se realizarán operativos para revisar que no existan paquetes sospechosos en el área. Y el operativo de seguridad se iniciará desde las 00:00 del día del evento.

Personal antibombas, miembros del Escuadrón Canino y francotiradores estarán en lugares estratégicos, no solo en el Palacio Legislativo sino también en edificaciones cercanas.

La Agencian Metropolitana de Tránsito (AMT), en cambio, estará a cargo del operativo de restricción vehicular en vías cercanas.

Está previsto que la ceremonia del Informe a la Nación se inicie las 11:00, cuando ingrese el ‘presi’ Moreno al recinto. Dos horas antes ingresarán los periodistas, que fueron acreditados anteriormente.

Los cerca de 700 invitados especiales -que estarán en las barras altas- serán los terceros en ingresar. Las autoridades deberán pasar en cuarto lugar, en el salón del Plenario.

Asistirán los asambleístas, los Ministros de Estado y las autoridades de las otras Funciones e instituciones públicas del Estado.

Cuando todos los asistentes estén en sus lugares, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña entrará al Pleno y luego, Moreno.

Durante el fin de semana, además, los trabajadores de la Asamblea continuaron con la instalación de la rampa de acceso inclusivo, que utilizará Moreno. Sobre la superficie de madera se colocará una alfombra roja.

Las curules del Pleno -donde generalmente los asambleístas se sientan para debatir y aprobar leyes- también fueron retiradas y en su lugar se instalaron sillas de metal cubiertas con forros blancos.

Sobre el piso del salón plenario Nela Martínez se instaló una alfombra blanca. Y horas antes del acto, en la madrugada del jueves, el espacio será adornado con arreglos florales.