placeholder
Las Últimas
4 de mayo de 2018 07:07

El norte de Quito, ni qué Alaska

El parque La Carolina y las calles aledañas quedaron llenas de granizo. Foto: tomada del Twitter de Mish Maingot

El parque La Carolina y las calles aledañas quedaron llenas de granizo. Foto: tomada del Twitter de Mish Maingot

Ana Guerrero

El cielo se destapó y con granizada incluida. La tarde del 3 de mayo del 2018, las aguas causaron más de un lío en vías y puentes a desnivel de Quito. Y no hay que cantar victoria para los siguientes días, pues, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hasta el 10 habrá mañanas soleadas y tardes lluviosas.

De acuerdo con los expertos de la institución, el jueves, desde las 15:18 hasta antes de las 16:00, se registraron 22 mm de precipitación sobre la ciudad. Con semejante aguacero, el ECU 911 alertó acumulación de agua en varios sectores de la capital.

En la lista estuvo el paso deprimido de la avenida 10 de Agosto y Naciones Unidas, en el norte. Se suspendió el paso de los vehículos y de las unidades del Trolebús. El agua subió y superó las líneas que dividen el carril exclusivo.

Calcada estuvo la situación en el sector de La Y, donde también hay un paso a desnivel. Lo mismito se vivió en el paso de la avenida De los Granados. El parque La Carolina, en cambio, quedó como cubierto por una sábana, de tanto granizo que cayó. Hasta las canchas se taparon con el manto.

Granizada en el parque de La Carolina. Foto: Patricio Terán / ÚN

Granizada en el parque de La Carolina. Foto: Patricio Terán / ÚN

Ahí no quedaron los líos. En algunos sitios, como en el sector de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, hubo vehículos que quedaron nadando. El agua superaba el límite de los neumáticos.

Según técnicos del Inamhi, este es un mes de transición para dejar la época lluviosa y pasar a la seca. Así que, al menos los 10 primeros días del mes, las precipitaciones continuarán siendo generalizadas en la ciudad, como en abril aguas mil.

Según la estadística que maneja el Inamhi, abril es el mes más lluvioso, pero en este año la cantidad de precipitaciones no sobrepasó los rangos previstos. En definitiva, de acuerdo con los expertos, la tendencia para mayo será que las lluvias disminuyan paulatinamente y se tornen aisladas. Pero tomará precauciones.

El dato

El mes pasado estaba previsto que en Tababela las precipitaciones alcanzaran 91,3 milímetros cúbicos, pero la medición de lluvias dio un promedio de 60,9. En el norte se registraron 135,1.