placeholder
Las Últimas
30 de enero de 2018 08:52

María Fernanda Espinosa: 'Fortalecer la presencia de AP'

Ma. Fernanda Espinosa. Foto: Patricio Terán / ÚN

Ma. Fernanda Espinosa. Foto: Patricio Terán / ÚN

Mario Alexis González

María Fernanda Espinosa, en su calidad de vicepresidenta encargada de Alianza País, analiza el futuro del movimiento con base a las elecciones seccionales de 2019 y a pocos días de que se concrete la consulta.

¿Alianza País va a participar en la construcción de las ternas para el Consejo transitorio, en caso de que gane el sí en la pregunta 3?

Como Movimiento político, yo diría que no. (...)Este proceso de transición va a ser por un año, hasta el 2019. Por lo que habrá que elegir los mejores cuadros y no conectados con  Alianza País, sino los mejores ciudadanos.

¿Un triunfo en la consulta popular sería el último paso para acabar con la pugna en Alianza País?

El Tribunal Contencioso Electoral se ha pronunciado ratificando que el presidente de Alianza País es Lenín Moreno, el secretario ejecutivo se llama Ricardo Zambrano y que yo soy su vicepresidenta encargada.

¿Cuál es el objetivo de AP para el 2019, después que en las últimas seccionales perdieron las principales ciudades del país?

Tenemos la aspiración de fortalecer nuestra presencia en los gobiernos autónomos. El tema de la subsidiariedad en el ejercicio de Gobierno es muy importante. No solamente la Presidencia, sino el territorio, en el espacio más local: desde las juntas parroquiales hasta los gobiernos provinciales .

¿Cómo se elegirán a los candidatos del 2019?

Nuestro Movimiento tiene un sinnúmero de cuadros de primera línea y nivel. Y luego serán definidos por consultas internas y definiciones que corresponden al Movimiento.

¿Qué harán para evitar que se vuelva a colar la corrupción entre los cuadros de AP?

La propia consulta popular es una garantía de que eso no va a pasar. Y han sido casos aislados y la justicia está operando con total independencia. Este proceso nos ha ayudado también a una depuración interna en el Movimiento.