placeholder
Las Últimas
3 de mayo de 2018 15:29

El 7 de mayo, los médicos colgarán sus mandiles 

En la Cumbre Hambre Cero, Lenín Moreno aseguró que en el mundo hay más médicos especialistas en cáncer que pacientes. Foto: Twitter Comunicación Ecuador

En la Cumbre Hambre Cero, Lenín Moreno aseguró que en el mundo hay más médicos especialistas en cáncer que pacientes. Foto: Twitter Comunicación Ecuador

Redacción Últimas Noticias

Nadita de gracia les hizo a los médicos la declaración del presidente Lenín Moreno sobre el cáncer en la III Cumbre Mundial de Regiones Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria “Hambre Cero”, que se realizó en Cuenca el pasado viernes 27 de abril del 2018.

En su intervención, Moreno aseguró que en el mundo hay más médicos especialistas en cáncer que pacientes. Y también emitió declaraciones en contra de los galenos que atienden esa enfermedad. “Cuando a tí te comunican que tienes cáncer, es posible que el único que se alegre sea el médico, perdónenme, no todos, pero en más de una ocasión, la palabra cáncer significa para una persona casi una catástrofe”.

El Primer Mandatario también contó una anécdota con un grupo de pacientes oncológicos, que causó malestar en redes sociales. “Cuando los vi les dije ¿por qué luchan contra el cáncer? y ellos me dijeron que porque es el enemigo, nos está matando. Les respondí que no es verdad, el cáncer no es tu enemigo, el cáncer es un amigo que te avisa: ve idiota, no sigas teniendo las mismas costumbres toxicas, los mismos pensamientos tóxicos, las mismas emociones toxicas, los mismos sentimientos tóxicos porque te vas a morir. Al cáncer ¿por qué no lo vemos como un amigo? el amigo que te advierte, si es que sigues por el mismo camino, si sigues conduciéndote por la misma vía, definitivamente, te vas a morir”.

Ante estas declaraciones, la mañana de este jueves 3 de mayo del 2018, Gustavo Dávila, presidente de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, pidió al Primer Mandatario que reciba a una delegación de pacientes oncológicos, para que le expongan la realidad de su enfermedad, los tratamientos que necesitan y los esfuerzos que hacen para luchar por sus vidas. “Con todo el respeto, le decimos al Presidente que sobre el cáncer deben hablar los especialistas”, insistió.

De su parte el Colegio de Médicos de Pichincha, en su perfil de Facebook, expresó su malestar por las palabras de Moreno. “Rechazamos categóricamente la declaraciones del Señor Presidente, que afecta la dignidad de los Médicos y exigimos las aclaraciones respectivas de manera urgente. No permitiremos que se dude de la dignidad el honor y la noble misión del Médico ecuatoriano”.

El gremio además convocó a la 'Protesta nacional médica', este lunes 7 de mayo del 2018 en todos los hospitales del país, a partir de las 12:00. "Colgaremos nuestros mandiles en señal de repudio a la ofensa y descrédito a la clase médica del país", señala la convocatoria. 

La Federación Médica también se refirió al tema y para este 4 de mayo, a las 10:00, está previsto que Ernesto Carrasco, presidente, se pronuncie sobre "algunas declaraciones manifestadas por el presidente de la República, Lenín Moreno".