placeholder
Las Últimas
19 de mayo de 2022 17:48

Las mingas no mueren en el sur

Los vecinos también arreglan las áreas verdes. Foto: cortesía

Los vecinos también arreglan las áreas verdes. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

La ‘guapeada’ de algunos espacios públicos de la ciudad también ha sido posible gracias a las mingas ciudadanas. Y aunque la práctica no es nueva aún persiste y tiene el apoyo de las autoridades.

Al menos cada semana se lleva a cabo una o dos mingas en la ciudad. En estos días, por ejemplo, en Quitumbe se organiza una nueva jornada que se hará con maquinaria municipal.

Así lo cuenta María Requelme, delegada del barrio Jardines de Occidente.En este sector de la capital, las mingas comunitarias se realizan semanalmente, y con un cronograma, en los diferentes barrios que conforman las cinco parroquias de Quitumbe, Guamaní, Turubamba, Chillogallo, Ecuatoriana, según Juan Gabriel Guerrero, administrador Zonal de Quitumbe.

“Previo a realizar las mingas enviamos un mensaje al grupo de WhatsApp conformado por los vecinos para que sepan qué día y hora deben colaborar”, indica Gloria Rocha, delegada zonal de Chillogallo.

Esta administración zonal recepta las solicitudes de atención sobre las mingas que necesitan de maquinaria pesada en cualquiera de los barrios de las cinco parroquias. Lo hacen a través de la Dirección de Gestión Participativa.

Guerrero indica que con el fin de atender de forma organizada a cada sector se han unido también otras entidades municipales como la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), Empresa Pública de Agua Potable y Saneamento (Epmaps) y la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), para realizar un óptimo trabajo.

Además de pintar veredas y limpiar aceras, también se trata de que las mingas sean un espacio para compartir refrigerios y fortalecer lazos de amistad y de trabajo. Todo con el fin de que los vecinos se reencuentren - o en algunos casos se conozcan- y trabajen en conjunto en ocasiones futuras.

Y la respuesta de la comunidad, hasta el momento, sí ha sido positiva.
Los vecinos acuden a las mingas con las herramientas que tienen como palas, picos, azadones, saquillos, pintura para bordillos, entre otros. Todos ayudan con algo, aunque sea pequeño.

De hecho, desde algunos barrios la realización de las mingas nace por cuenta propia sin que el Municipio les diga cuándo hacerlas. Este es el caso de Jardines de Occidente de Chillogallo. En este sector incluso ya se han se enfocado en procesos de reciclaje.

“Las cáscaras de verde, de zanahoria, es decir todos los desechos orgánicos son colocados en terrenos”, indica Requelme.
Mientras que otros desechos como los plásticos, las botellas de vidrio y latas son separados y colocados en contenedores del barrio El Tránsito.

La Administración Zonal Quitumbe para los próximos días ha planificado mingas en los barrios de Buenaventura, Tránsito Alto, Cordilleras del Sur y Virgen del Quinche de la parroquia Chillogallo.

Además se realizarán tareas de recuperación de un tramo de la quebrada Ortega que bordea los barrios La Ecuatoriana, San Marcelo, Nuevos Horizontes del Sur y el Balcón de Manuelita Sáenz de la parroquia La Ecuatoriana.

“Vuelvo a Ecuador tras 15 años de vivir en España. Mi barrio es El Tránsito y me da gusto ver cómo los vecinos colaboran en las mingas los fines de semana”, manifiesta Vanesa Zabala.