placeholder
Las Últimas
14 de junio de 2018 11:27

Ala morenista se fraccionó 

La Asamblea volverá a reunirse este 14 de junio del 2018 para tratar el enjuiciamiento a Correa. Foto: cortesía Asamblea Nacional

La Asamblea volverá a reunirse este 14 de junio del 2018 para tratar el enjuiciamiento a Correa. Foto: cortesía Asamblea Nacional

Diego Puente
(I)

La mayoría de asambleístas de Alianza País (AP) que dijeron que apoyarían al ‘presi’ Lenín Moreno en las decisiones que tome le dieron la espalda ayer, 13 de junio del 2018. El Pleno se quedó a un votito (69) de aprobar un cambio del orden del día sobre una resolución que comprometía el futuro legal del expresidente Rafael Correa.

Ocho legisladores no acudieron a la votación. Otros 17 que estaban presentes decidieron decirle no al cambio del orden del día propuesto por el independiente Fernando Burbano.

El legislador planteaba que la Asamblea declare que no era procedente pronunciarse sobre la petición de vincular penalmente al expresidente Rafael Correa en el caso Balda.

Para Lenín Plaza, de Alianza País, este voto no fue un respaldo a Correa. A su criterio, no hubo el suficiente tiempo para analizar el fundamento de la jueza de la Corte Nacional, Daniela Camacho, quien pidió autorizar la vinculación del expresidente.

El bloque de legisladores correístas celebró que no se haya dado paso a la solicitud de enjuiciamiento. Sin embargo, este tema se volverá a abordar esta tarde, 14 de junio, ya que los legisladores fueron convocados desde hace dos días para pronunciarse sobre el pedido que hizo la jueza Camacho.

Los únicos 10 que votaron a favor de la propuesta del cambio de orden del día fueron Karina Arteaga, María José Carrión, Ana Belén Ruiz (alterna de Michel Doumet), César Litardo, Ana Belén Marín, Daniel Mendoza, Sonia Palacios, Carlos Ortega, Juan Carlos Yar y la presidenta Elizabeth Cabezas.

Los morenistas Karla Cadena y Juan Pablo Velín también se abstuvieron en la votación. Otros seis prefirieron enviar a sus alternos. Desde la Secretaría de Comunicación del Gobierno se rechazó la actitud de los legisladores “morenistas” que no votaron a favor del cambio del orden del día planteado ayer.

Morenistas ausentes

Marcia Arregui
Norma Vallejo
Liuba Cuesta
Manuel Ochoa
Yofre Poma
Guadalupe Salazar
Carlos Vera
Mariano Zambrano

Morenistas por el No


Esteban Albornoz
José Serrano
Teresa Benavides
Carlos Bergman
Rubén Bustamente
Carlos Cambala
Johanna Cedeño
Gabriela Cerda
Kharla Chávez
Jorge Corozo
William Garzón
Fafo Gavilánez
Lenín Plaza
Luis Quijije
Silvia Salgado
Montgomery Sánchez
Ricardo Zambrano
Alberto Zambrano