placeholder
Las Últimas
6 de diciembre de 2017 10:34

En el último lustro el Mundial de Cuarenta ha sido para los guayaquileños

En el 2014 se impuso una pareja oriunda de la provincia del Guayas. Foto: Archivo

Las dos parejas se enfrentaron en el Salón Pichincha del Hotel Quito, en la final del cuarenta. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

La primera edición del Mundial de Cuarenta se realizó en 1968, en el tradicional pasaje Amador, ubicado en la calle García Moreno, entre la Sucre y Espejo, en el Centro Histórico de Quito.

La gran final de este campeonato tuvo como escenario la sede Teletigre, canal 2 de televisión y como primeros campeones a los periodistas deportivos Alfonso Lasso Bermeo y Guilberto Mantilla.

Desde aquel entonces, hasta la fecha, este juego de barajas se ha vuelto uno de los eventos infaltables de las Fiestas de Quito y su campeonato tiene sus propias reglas y su etimología.

De cada enfrentamiento nacieron los términos: "dos por shunsho", "cueritotierno", "dos por guapo", "marido tienes", "treinta y ocho que no juega", entre otras.

En los últimos seis años, el título de campeones se han repartido entre quiteños y guayaquileños, siendo los del Puerto Principal quienes más campeonatos han logrado. Este año los monarcas nuevamente vinieron desde la costa ecuatoriana con la pareja guayaca conformada por Augusto Rendón y Kevin Romero

En el 2015 logró el título una pareja inédita integrada por un venezolano y un guarandeño. 

A continuación los últimos seis campeones mundiales del 40

2012: El guayaquileño José Cando y el quiteño Vicente Ibarra 

2013: El quiteño Octavio Tamayo y el GUayaquileño José Cando

2014: Los guayaquileños Crisantos Cobeña y Jorge Moreira

2015: El venezolano Davison Mendoza y el guarandeño Luis Rea

2016: Los guayaquileños Stalin Bustos y Luis Gómez

2017: Desde Guayaquil Augusto Rendón y Kevin Romero