placeholder
Las Últimas
28 de noviembre de 2017 16:42

Municipio de Quito presentó su nueva plataforma de Gobierno Abierto

La plataforma es un espacio que pretende estar siempre en construcción, porque debe alimentarse constantemente de nuevas herramientas.Foto: ÚN

La plataforma es un espacio que pretende estar siempre en construcción, porque debe alimentarse constantemente de nuevas herramientas.Foto: ÚN

Ana María Carvajal

Con el objetivo de brindar a la ciudadanía una herramienta de acceso al trabajo municipal que se convierta en un mecanismo de fomento de la democracia, el Municipio de Quito presentó este martes 28 de noviembre del 2015 su plataforma de Gobierno Abierto.

Se trata del portal  que empezó a construirse en diciembre del 2014 está basado en cuatro pilares: transparencia, participación ciudadana, colaboración e innovación. Estas últimas, según Andrés Isch, secretario general de Planificación del Cabildo, son consecuencias de las dos primeras, porque una vez que la gente conoce la ciudad y sus problemas puede plantear soluciones creativas que ahorren recursos y generen un valor agregado para la ciudad.

Isch agrega que a través de la información disponible en ese sitio, los quiteños podrán tener injerencia sobre las obras que se deben realizar, aportar en la visión que se tiene de la ciudad y aportar con ideas para su desarrollo.

En el apartado de Participación Ciudadana se incluye información sobre los temas que está tratando el Concejo, la asistencia de los ediles a las sesiones y qué decisiones han tomado en ellas. Además, la gente puede optar por ocupar la silla vacía en los proyectos de ordenanzas que traten sobre temas de su interés, cumpliendo con los requisitos que aparecen en el sitio web. También abre la posibilidad de participar a través de consejos consultivos, asambleas comunitarias, etc.

El 11 de diciembre se abrirá la convocatoria para que la ciudadanía pueda postularse para participar en el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto, que pretende fomentar políticas que surjan de la visión de académicos, empresarios, dirigentes barriales, etc. Estará conformado por tres representantes de la ciudadanía, tres de la academia y tres del sector productivo, incluido el sector de la economía popular y solidaria.

En el portal hay información georeferenciada que puede ser de utilidad tanto para los grandes empresarios como para los nacientes emprendedores. Según Isch, con los datos que constan en el portal se puede analizar un buen sitio para poner un negocio, por ejemplo, analizando datos sobre mayor tránsito de gente o de dónde vienen esos flujos.

En los mapas hay capas geográficas con información sobre obras y servicios municipales, además de indicadores sobre falta de servicios básicos, desarrollo humano, densidad poblacional, etc.

La plataforma es un espacio que pretende estar siempre en construcción, porque debe alimentarse constantemente de nuevas herramientas. Ahora contiene, entre otras cosas, la ubicación de puntos de servicios como Casas Somos, Guaguacentros, guías de trámites, servicios en línea, formularios, etc.

Durante el lanzamiento de la plataforma de Gobierno Abierto, el alcalde Mauricio Rodas dijo que en principio, la resolución que él firmó en el 2014 proyectaba que esta herramienta estuviera disponible en el 2009, pero que debido a un trabajo de innovación y constancia se logró presentarlo antes. Según su criterio, si bien ya existían espacios de rendición de cuentas era necesario crear un espacio más sencillo y de mejor acceso para aumentar su efectividad.

Rodas dijo que uno de los pasos que se han dado en cuanto a fomento de la participación ciudadana son los "cientos de asambleas" que se han realizado en los barrios de la ciudad y el proceso de conformación de la Asamblea de Quito que busca definir con la ciudadanía el presupuesto participativo para la inversión en obras en administraciones zonales y para que la gente tenga su voz. Esta organización, dijo, se instalará en los próximos días.

Además, el Alcalde informó que el 1 de diciembre llegará a Quito el primer bus eléctrico, con miras a avanzar en la implementación de ese sistema que disminuye la contaminación y propende a una ciudad con movilidad sostenible, con unidades con cero emisiones en los ejes principales de la ciudad. Este es uno de los avances, según Rodas, en aspectos de innovación y de colaboración público-privada. Esta unidad trabajará en el Corredor Central Norte. El plan a futuro incluye que en el Centro Histórico se reemplacen los buses convencionales por buses cero emisiones y que se potencie el Trole con más unidades eléctricas.

De momento, el portal de Gobierno Abierto está disponible para teléfonos móviles a través de navegadores, pero según Isch, se está trabajando en una aplicación para un acceso más sencillo y de vanguardia.