placeholder
Las Últimas
21 de mayo de 2018 07:48

Lenín descansa en tierra de su madre

El férretro con el cuerpo del pequeño llegó al lugar donde lo velarían, en el sur. Foto: Belén Merizalde / ÚN

El férretro con el cuerpo del pequeño llegó al lugar donde lo velarían, en el sur de Quito. Foto: Belén Merizalde / ÚN

María Belén Merizalde

Se llamaba Lenín. Tenía 7 años. Era bien saludador. La tarde del viernes 18 de mayo del 2018 , junto a un amiguito, jugaba en el taller de costura donde trabajaba su madre, pero de un momento a otro desapareció.

La vecindad de San José de Guamaní (sur de Quito) ayudó a buscarlo, pero entrada la noche su madre, Valentina Gualavisí, puso la denuncia en la Policía como desaparecido.

Fue a las 23:00, cuando encontró al niño, pero estaba muerto, presentaba varias heridas realizadas por dos perros de raza Pitbull, que permanecían en el segundo piso de la vivienda donde estaba el taller de costura donde trabaja su madre.

Ese cuarto se convirtió en sala de velación del pequeño. Allí se colocaron lazos blancos y dos pilares dorados para recibir el ataúd.  Contaron que a Lenín le encantaban los animales, tanto que hace poco nomás recogió a una perrita de la calle y la llamaron Sila.

Los funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) acudieron al lugar del suceso y trasladaron a los canes a Urbanimal. Alejandra Molina, directora Metropolitana de Inspecciones de la AMC, explicó que se emitió un acta de infracción, puesto que los perros no contaban con el carnet de vacunas y además estaban encadenados, contraviniendo la ordenanza metropolitana 048.

Ahora los canes deberán ser sometidos a un test de temperamento que podría definir su futuro. Mientras tanto, los propietarios podrían recibir una sanción administrativa y deberán responder por gastos médicos o mortuorios”, señaló Molina.

Por su parte el coronel Édgar Logroño, jefe de operaciones del Distrito de Policía Quitumbe, explicó que se ha judicializado el caso y que tras las investigaciones se determinarán responsabilidades.

En horas de la tarde del domingo, 20 de mayo del 2018, el pequeño Lenín fue sepultado en la tierra de su madre, en el sector de Cangahua (Cayambe). Ese fue el deseo de su madre.