placeholder
Las Últimas
26 de abril de 2017 12:34

En 2 reuniones se acordó pagos

El fiscal general, Galo Chiriboga (der.) junto al fiscal Wilson Toainga. Foto: Diego Pallero  / ÚN

El fiscal general, Galo Chiriboga (der.) junto al fiscal Wilson Toainga. Foto: Diego Pallero / ÚN

Javier Ortega


Rodrigo Tacla, exabogado de Odebrecht, detalló a la Fiscalía ecuatoriana, cómo, según él, se ejecutaron actividades irregulares que ahora son materia de indagación.

En el documento de seis páginas donde constan las respuestas que Tacla dio a la Fiscalía y al que diario EL COMERCIO tuvo acceso, se habla de las reuniones previas que hubo en Montevideo, Uruguay, entre el exministro de Energía, Alecksey Mosquera, y Andrés Sanguinetti, primer vicepresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA).

En Uruguay, Mosquera entregó documentos para activar la cuenta a donde llegó USD 1 millón, el 25 de febrero del 2011. Pero antes de ese depósito, Mosquera, Sanguinetti, Tacla y Luiz Eduardo Rocha se encontraron en Barcelona, España. En esa ciudad ultimaron detalles del pago, según la delación del exabogado de Odebrecht.

Rocha dirigió la División de Operaciones Estructuradas, la unidad que se encargó de ejecutar los sobornos a funcionarios de América Latina, de acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Tras esas dos reuniones (no se especifican fechas), llegó la transferencia del USD 1 millón. El pago se hizo desde la ‘offshore’ panameña Klienfeld, de Odebrecht, hacia la cuenta de Tokyo Traders, firma creada por la BPA y que figura a nombre de Marcelo Endara, empresario ecuatoriano que permanece bajo arresto domiciliario.

De esa cuenta se movieron USD 920 000 hacia Percy Trading, cuyo beneficiario aparentemente es Mosquera. Por ahora, la Fiscalía tiene claro que ese dinero fue usado para comprar maquinaria en EE.UU. y China, pero no conoce las fechas y montos destinados para esas compras.

En la delación de Tacla, también se menciona que el millón de dólares se pagó “por agilizar trámites relacionados con la hidroeléctrica Toachi Pilatón”.

Por eso, en la audiencia, la Fiscalía presentó como elementos de prueba los procesos precontractuales y contractuales del proyecto. La licitación la ganó Odebrecht y las primeras obras se iniciaron el 2008.

Pero el lunes, el presidente Rafael Correa dijo que el pago al exministro fue un acuerdo “entre privados”. Y desestimó que ese millón de dólares haya tenido que ver con la hidroeléctrica Toachi-Pilatón.