placeholder
Las Últimas
16 de marzo de 2018 09:28

Oficiales declaran por muerte de cadete

Familiares de los detenidos esperaron en los exteriores de la Unidad de Flagrancias. Foto: Eduardo Terán/ ÚN

Familiares de los detenidos esperaron en los exteriores de la Unidad de Flagrancias. Foto: Eduardo Terán/ ÚN

Diego Bravo
(I)

Los militares Edgar M. y Xavier Ch. que trabajan en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL), ubicada en la vía a la Mitad del Mundo, fueron detenidos. Ellos son investigados por la muerte del cadete Leiver Pineda, de primer año, registrada el 14 de marzo del 2018, durante ejercicios de natación.

El deceso se dio a las 14:50. Según el parte policial, el capitán Edgar M. era el comandante de la compañía de primer año, mientras que el teniente Eduardo Ch. daba seguridad. Cuando ocurrió la muerte, los cadetes cumplían con una evaluación de prueba de natación utilitaria con fusiles de fibra de vidrio en la piscina olímpica de la ESMIL.

“Al momento de realizar el ejercicio en el agua, aproximadamente 7 metros de llegar al extremo sur de la piscina, el cadete había empezado a sumergirse para nuevamente flotar y comenzar a nadar e inmediatamente sumergirse sin salir por lo que es auxiliado por el teniente Xavier Ch.”, se indica en el documento con la versión del capitán Edgar M.

La tarde de ayer, 15 de marzo, los militares investigados se encontraban en la Unidad de Flagrancias, ubicada en la avenida Patria y 9 de Octubre, a la espera de la audiencia de flagrancia. Vladimir Porojnia es abogado del capitán Edgar M. Aseguró que la hoja de vida de su defendido es intachable, con varias condecoraciones.

“En la autopsia médico legal se establece como causa de muerte la asfixia por sumersión y es violenta, pero se debe aclarar que es violenta producto del reemplazo del aire de los pulmones por un elemento líquido”, manifestó.