placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2017 17:06

Oposición dirige sus críticas al CAL por demora del juicio político

Rueda de Prensa Bloque Creo. Foto: Flickr de la Asamblea

Rueda de Prensa Bloque Creo. Foto: Flickr de la Asamblea

Diego Puente

Las diferentes bancadas de oposición criticaron la demora del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para tratar el pedido de juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas. El Consejo prevé reunirse la tarde de este jueves 14 de diciembre para abordar ese pedido.

Guillermo Celi, coordinador de SUMA, responsabiliza directamente al CAL por no tener una sanción política en contra de Glas, antes de que el Vicepresidente haya sido juzgado por la justicia ordinaria. A su juicio, se debe cambiar la Ley Orgánica de la Función Legislativa para que los pedidos de juicio político sean calificados por el Pleno y no por un grupo de asambleístas.

Otra agrupación política que lamentó la demora en la calificación del juicio fue CREO. El asambleísta Fabricio Villamar espera que en la sesión de esta tarde se dé paso al juicio, más aún cuando la Fiscalía ha mencionado que hay una investigación por delitos como cohecho o peculado, que serían causales para una eventual censura política.

La Bancada de Integración Nacional (BIN) también considera tardía la reacción del organismo de administración. Para ella, la Asamblea está contra el tiempo ya que el 2 de enero próximo se declararía vacante la Vicepresidencia debido a que Glas superaría el tiempo de la ausencia temporal del cargo. "La acción de la Asamblea, aunque tardía, tiene que darse".

Patricio Donoso, legislador de CREO e integrante del CAL, mencionó que estará presente en la sesión de esta tarde y que votará a favor de iniciar el procedimiento. Él explicó que la mayoría oficialista dentro del CAL impidió la calificación del juicio en el pasado. De los siete legisladores que pertenecen al Consejo, cinco son de Alianza País.

Sin embargo, para la reunión de esta tarde hay novedades. La vicepresidentea del CAL, Viviana Bonilla presentó un permiso de maternidad. La vocal Soledad Buendía no asistió a las sesiones del Pleno que se realizaron la mañana de este jueves debido a una complicación médica. Ambas se excusaron formalmente con oficios entregados a la Asamblea. Esta mañana tampoco asistió la legisladora de Alianza País, Verónica Arias, que también ocupa una vocalía en el CAL.

Por eso se prevé que para la sesión de esta tarde al menos estén cuatro legisladores. Dos pertenecen a la oposición.