placeholder
Las Últimas
26 de abril de 2017 11:39

Oposición venezolana sale a marchar y pide a policías cumplir la ley

Los manifestantes venezolanos en una marcha de alto riesgo contra el presidente Maduro el miércoles 26 de abril del 2017. Foto: AFP

Los manifestantes venezolanos en una marcha de alto riesgo contra el presidente Maduro el miércoles 26 de abril del 2017. Foto: AFP

Agencia EFE

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salió a marchar el 26 de abril del 2017 nuevamente en el marco de una agenda de protestas antigubernamentales que se ha desarrollado por casi un mes y pidió a las fuerzas de seguridad que cumplan con la ley.

"La responsabilidad de los funcionarios que hoy portan uniforme, bien militar o bien civil, es cumplir con la ley (...) nosotros vamos a salir a manifestar como siempre y nada nos va a detener", dijo la diputada Delsa Solórzano que actuó como vocera de la MUD en una rueda de prensa ofrecida antes de que se iniciara la marcha.

La movilización fue convocada en varias ciudades del país y en Caracas los dirigentes opositores convocaron a partir de 26 puntos e intentar llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad, el mismo destino que se ha fijado en la mayoría de las últimas marchas y al que no han podido llegar.

Solórzano reiteró que es el defensor del pueblo y presidente del Poder Moral, Tarek William Saab, quien tiene en sus manos la responsabilidad de iniciar un proceso de destitución de siete jueces que hace casi un mes emitieron dos sentencias que la oposición califica de "golpe de Estado".

Esas dos sentencias, que casi de inmediato fueron parcialmente revertidas, despojaban de sus competencias a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y limitaban la inmunidad parlamentaria de los diputados.

Saab ha señalado, por su parte, que su despacho ya dio respuesta a esta solicitud y ha asegurado que el Consejo Moral Republicano -integrado por el defensor del pueblo, el contralor general, Manuel Galindo, y la fiscal general, Luisa Ortega- ya descartó la posibilidad de que se declare la "falta grave" de los jueces, tal como fija la Constitución para que el Parlamento pueda iniciar su destitución.

Solórzano aseguró hoy que "no hay una decisión real del Consejo Moral Republicano" y que el Parlamento desconoce si se ha hecho alguna convocatoria formal de este organismo "ni de la participación del contralor, ni de la fiscal general".

En este sentido dijo que hoy la MUD acompañará nuevamente al pueblo "a volver a intentar caminar hacia su despacho (de Saab)".

"El debe explicarle al mundo, insistimos en ello, por qué no permite que el pueblo vaya para allá", dijo y agregó que los venezolanos "saben" que no cuentan con un "defensor".

Indicó que ayer el Parlamento, de mayoría opositora, designó a una comisión especial "que va a abrir una investigación para determinar la complicidad o no del señor Tarek William Saab en el golpe de Estado (...) que ha sido dado con togas por el Tribunal Supremo de Justicia".

Por su parte, el diputado Stalin González, señaló a la emisora privada Unión Radio que la Cámara dio a Saab ayer tres días para pronunciarse sobre los jueces y señaló que "no es un ultimátum" sino la exigencia de que "cumpla con su responsabilidad".

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles convocó hoy a la marcha a través de cuenta de Twitter, donde escribió: "La movilización de HOY #26Abr contra AUTOGOLPE madurista es NACIONAL,en el caso CCS es a la Defensoría! #TarekRespondeleAVenezuela".

Las manifestaciones en Venezuela que se desarrollan desde hace casi un mes y que en varios casos han desembocado en hechos violentos, han dejado un saldo oficial de 26 muertos, más de 400 lesionados, y más de mil detenidos, según la Fiscalía.

Los manifestantes piden que se restituya el hilo constitucional, que se convoque a elecciones, se libere a los políticos presos y se abra un canal humanitario para que al país ingresen alimentos y medicinas, entre otras demandas.