placeholder
Las Últimas
3 de febrero de 2023 19:27

La Planta de Tratamiento El Troje será ampliada

La Planta de Tratamiento de Agua Potable empezó su operación en el año 2000. Foto: cortesía Municipio

La Planta de Tratamiento de Agua Potable empezó su operación en el año 2000. Foto: cortesía Municipio

Karen Madrid

La Planta de Tratamiento de Agua Potable El Troje tiene un plan alhaja para ampliar su capacidad de procesamiento.

La idea es que el proyecto resuelva la falta de agua en los cerca de 150 barrios del extremo sur de la capital para que los vecinos ya no tengan líos con el servicio.

Yadira Naranjo, vecina de Guamaní Alto, comenta que el agua se está yendo en las noches en su casa y que no puede bañarse, algo que ella acostumbra hacer cuando termina el día.

Ella también dice que la suspensión de agua en el sector le afecta al bolsillo de su madre, que trabaja como comerciante al frente de una escuela y no ha podido vender sus mangos con sal durante tres días seguidos. No ve que los guaguas no han asistido a sus clases presenciales, por eso, no han recibido ganancias.

“Estos problemas (cortes de agua) ya hemos tenido desde hace algún tiempo, por eso se han tomado las medidas necesarias para no seguir ocasionando estas molestias a la ciudadanía”, dice Galo Rivadeneira, subgerente de preinversiones de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Estudio de ampliación de la Planta de Tratamiento

La Epmaps ya comenzó con los estudios de diseño para optimizar la planta, que actualmente trabaja a su máxima capacidad.

La idea del proyecto -a largo plazo- es aumentar la capacidad de procesamiento de 850 litros por segundo a 1 700 litros por segundo; es decir, duplicar el promedio actual.

Si todo sale de acuerdo con lo planificado, este cambio estaría listo para el 2026. Y para ese entonces, se espera que la Planta de Tratamiento abastezca de líquido vital a los más de 300 000 habitantes que dependen de la misma.

Racionamientos de suministro de agua

Para garantizar el suministro de agua potable según la entidad municipal, se aplica un calendario de racionamientos de cuatro horas (de 08:00 a 12:00) cada cuatro días en las parroquias de Guamaní, La Ecuatoriana, Turubamba, Quitumbe y Chillogallo.

El martes 31 de enero del 2023, la Empresa de Agua publicó el nuevo cronograma para el mes de febrero con los cortes de agua en los barrios del sur. Para ver si su barrio se encuentra en el calendario de racionamiento, puede revisar el siguiente link.

La recomendación de la entidad municipal es abastecerse con el líquido suficiente para cubrir las necesidades básicas como el aseo personal, los servicios higiénicos, así como para la preparación de comida. Verá que el agua que desperdicia, otros la necesitan.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/