placeholder
Las Últimas
24 de julio de 2017 14:38

La Policía capturó al presunto autor del femicidio de Conocoto

Las autoridades señalaron que el presunto autor de un femicidio fue capturado en Esmeraldas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Las autoridades señalaron que el presunto autor de un femicidio fue capturado en Esmeraldas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

El presunto autor del femicidio de Yadira N., cuyo cadáver fue hallado desmembrado en el interior de su vivienda localizada en la parroquia de Conocoto, el pasado viernes, fue detenido la noche del domingo 23 de julio en la playa de Atacames, provincia de Esmeraldas.

Víctor Aráuz, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) informó que el presunto autor del crimen es la expareja de la mujer, quien habría actuado por celos. "Tenemos conocimiento de que se encontraban separados, pero en una insistencia de él por continuar la relación terminó de esta forma".

Según las investigaciones realizadas por la Dinased el hombre habría primero estrangulado a la víctima y luego la desmembró. Las extremidades de la mujer fueron halladas en una funda de basura por trabajadores de la Estación de Transferencia Sur de la Emgirs.

El delito de femicidio se ha incrementado en el país, registrando 69 casos en el primer semestre de 2017. En el 2016 la cifra fue de 42 y en 2015 se presentaron 27 casos.

Rosana Alvarado, Ministra de Justicia, enfatizó que los femicidios son temas que deben conmocionar a la sociedad y convocó a la ciudadanía a actuar antes de que se cometan, pues una vez muerta la mujer lo único que queda es la sanción.

Alvarado señaló además que se está trabajando en una Ley Orgánica de Erradicación de la Violencia de Género, para no permitir que se produzcan más casos de femicidios en donde se evidencian las relaciones de poder y la conducta machista. "Las mujeres no podemos sentirnos seguras ni en la calle, ni en la casa", sentenció.