placeholder
Las Últimas
19 de diciembre de 2016 15:04

Policía turco asesina a embajador ruso en Ankara al grito de 'Ala es Grande'

La policía establece un cordón policial en el lugar donde el embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov ha sido tiroteado cuando visitaba una exposición de fotografía en Ankara, Turquía hoy 19 de diciembre de 2016. Foto: EFE

La policía establece un cordón policial en el lugar donde el embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov ha sido tiroteado cuando visitaba una exposición de fotografía en Ankara, Turquía hoy 19 de diciembre de 2016. Foto: EFE

Agencia AFP

Un policía turco vestido de civil asesinó el lunes al embajador ruso en Turquía al grito de 'Alepo  y Allahu Akbar (Alá es Grande)', un incidente que Moscú calificó de “acto terrorista” .

Andrei Karlov sucumbió a sus heridas tras el ataque, que tuvo lugar durante una exposición fotográfica y la víspera de una reunión crucial entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso, turco e iraní sobre el conflicto sirio el lunes 19 de diciembre del 2016.

Imágenes televisivas muestran al hombre, vestido con una traje negro, con camisa y corbata, empuñando un arma y gesticulando en un centro de exposiciones en Ankara, donde el veterano diplomático estaba inaugurando una muestra sobre fotografía rusa.

La agencia estatal turca Anadolu dijo que el asaltante había sido “neutralizado” en una operación policial después de 15 minutos de enfrentamientos.

“Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas”, afirmó desde Moscú la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión.

“Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (...) Los asesinos serán castigados”, dijo la portavoz.

Desde la capital turca el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, informó en su cuenta Twitter que el “atacante es un policía”.

El diario progubernamental Yeni Safak, amplió que el asaltante es un miembro de las fuerzas antidisturbios, llamado M.M.A..

Gokcek, conocido por sus comentarios directos, sugirió que el policía podía estar vinculado con el grupo de Fethullah Gulen, acusado por las autoridades turcas de orquestar el fallido golpe de Estado el 15 de julio.

'Venganza' 

El ataque tuvo lugar en el Cagdas Sanatlar Merkezi, un destacado centro de exposiciones en el barrio de Cankaya, donde se encuentran la mayoría de embajadas, incluída la rusa.

“Pasó durante la inauguración de la exposición” , dijo a la AFP Hasim Kilic, periodista del Hurriyet daily, que se encontraba en el lugar.

“Cuando el embajador estaba dando un discurso, un hombre alto, con traje, disparó al aire y después apuntó al embajador”, según Kilic.

“Dijo algo sobre 'Alepo' y 'venganza'. Ordenó que los civiles salieran del lugar. Cuando la gente estaba huyendo, disparó de nuevo”, agregó.

En imágenes de video se ve al embajador de pie en el atril para dar un discurso en la inauguración de la exposición fotográfica “Rusia de Kaliningrado a Kamchatka”.

Se tambalea y cae al suelo después de recibir los disparos. Mientras su cuerpo yace en el suelo, el atacante empuña el arma y aterroriza a los testigos.

El hombre grita “Allahu Akbar” ("Dios es Grande") y después jura lealtad a la yihad en árabe, según las imágenes.

Cambiando luego al turco, sigue diciendo: “No olviden a Siria, no olviden a Alepo. Todos los que participen en esta tiranía serán responsables”.

Condena de EE.UU. 

El incidente se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria, aunque ahora Moscú y Ankara están trabajando juntas en la evacuación en Alepo.

Estados Unidos condenó “este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen”.

Siria, de quien Rusia es aliado, también condenó inmediatamente el asesinato.

“La República Árabe Siria condena firmemente el cobarde ataque de terrorismo que llevó a la muerte del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en Damasco.

El presidente turco Recep Erdogan llamó por teléfono a su homólogo ruso Vladimir Putin para informarle del ataque, anunció el portavoz presidencial Ibrahim Kalin.

El ataque contra el embajador se produce un día antes de que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y sus homólogos ruso, Sergei Lavrov, e iraní, Mohamad Javad Zarif, se reúnan en Moscú en un encuentro sin precedentes para tratar el conflicto sirio.