placeholder
Las Últimas
20 de febrero de 2017 16:28

Conteo CNE: Lenín Moreno 39,11% Guillermo Lasso 28,33%

Lenín Moreno (izq.) candidato presidenciable por Alianza País y Guillermo Lasso (der.) candidato a la presidencia por Creo-Suma. Fotos: Vicente Costales/Mario Faustos EL COMERCIO

Lenín Moreno (izq.) candidato presidenciable por Alianza País y Guillermo Lasso (der.) candidato a la presidencia por Creo-Suma. Fotos: ÚN

Redacción Últimas Noticias

A las 15:53 de este 20 de febrero del 2017, el portal del Consejo Nacional Electoral informó que con el 88,6% de las actas escrutadas se identificó que los candidatos a la Presidencia Lenín Moreno y Guillermo Lasso lideran los resultados de los comicios. 

De acuerdo al conteo publicado en la página web del CNE, el oficialista Lenín Moreno logró el 39,11% de los votos frente al opositor Guillermo Lasso obtuvo el 28,33%. Los cinco candidatos restantes aún cuentan con menos del 10% de los votos.

Rueda de prensa del CNE

Juan Pablo Pozo Bahamonde

"Hemos vivido una fiesta democrática en las 24 provincias del país y en el exterior. El sistema de escrutinio ha sido un éxito. Es un nuevo comienzo en las prácticas electorales del Ecuador podemos el día de hoy presentar resultados oficiales preliminares de todas las actas que han sido escaneadas al centro de totalización de resultados". "Hemos cumplido con la palabra y el país tenemos un avance que vamos muy importantes del escrutinio para poner en consideración. Se trata de un escrutinio preliminar. Debemos esperar el 100% para tener pronunciamiento oficial de estos datos".

"Las elecciones en Ecuador no se ganan con especulaciones se ganan con votos. Ecuador ha dado un ejemplo el mundo de participación". "Quiero agradecer a los servidores y servidoras del CNE a esos funcionarios honestos y comprometidos que han hecho que el único objetivo siempre sea el respeto absoluto a la voluntad de la gente". señaló Juan Pablo Pozo. 

Además, el presidente del CNE, explicó, respecto a Participación Ciudadana: 
"El Consejo Nacional Electoral no está compitiendo con ninguna corporacion ni tampoco con nadie que esté llevando otra herramienta paralela". "El CNE está dando resultados oficiales porque así lo decidió para evitar cualquier tipo de especulación. El ente rector y que oficializa los resultados electorales es el CNE".

En cuanto a la "caída" del sitio web del CNE, Juan Pablo Pozo señaló que "la página web estuvo inactiva por ocho minutos e inmediatamente se activó. No se ha caído". "Pediremos los informes técnicos adecuados y en su momento daremos la información correspondiente".

En el último boletín del domingo 19 de febrero, el titular del CNE señaló "el proceso ha sido impecable. Daremos un nuevo boletin a mitad de la mañana del lunes 20 de febrero en el centro de mando del CNE".