placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2017 19:14

Preso  un organizador del juego de suicidios 'Ballena azul'

Se han presentado algunos casos de la ‘ballena azul’ en Sudamérica.  Foto: Captura de pantalla

Se han presentado algunos casos de la ‘ballena azul’ en Sudamérica. Foto: Captura de pantalla

Agencia DPA

La Policía brasileña detuvo  a un hombre acusado de ser uno de los organizadores locales de 'Ballena azul', un juego virtual que incita aparentemente al suicidio entre adolescentes y que se propagó en los últimos meses en la región.

El sospechoso, de 23 años, fue arrestado en Nova Iguaçu, un municipio de la periferia de Río Janeiro ubicado unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad, informó la Policía Civil el martes 18 de julio del 2017.

El joven es acusado de ser uno de los llamados "curadores" de "Ballena azul", es decir, una de las personas encargadas de contactar y dar instrucciones a los adolescentes que participan en el misterioso juego, difundido al parecer en redes sociales como Facebook y servicios de mensajería como WhatsApp.

'Ballena azul' disparó las alarmas de las autoridades brasileñas en abril porque se le vinculó con casos de automutilaciones e incluso intentos de suicidio entre adolescentes.

El juego, según las investigaciones, anima a los menores a participar en 50 "desafíos" cuyo objetivo final es el suicidio.

Los "desafíos" incluyen inicialmente tareas inofensivas como dibujar una ballena en un papel, pero piden luego a los participantes por ejemplo que se corten los labios o se laceren la piel.

El origen y la organización en torno al juego son confusos, pero los indicios bastaron para que las autoridades brasileñas decidieran intervenir.

El Ministerio de Justicia ordenó en abril abrir investigaciones sobre el fenómeno. También Colombia reportó varias casos bajo sospecha en los meses pasados. El hombre detenido en Río está acusado de haber inducido a unos 30 adolescentes a participar en "Ballena azul", según medios locales.

En Brasil se denunciaron casos vinculados con el juego en varios estados, entre ellos Minas Gerais, Río de Janeiro, Pernambuco, Santa Catarina y Amazonas. En Curitiba, en el sur del país, se reportaron en abril siete intentos de suicidio.