placeholder
Las Últimas
16 de mayo de 2018 08:35

4 Problemas para la ‘pipol’ de San Roque

Vecinos piden una campaña de esterilización en las afueras del mercado. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Vecinos piden una campaña de esterilización en las afueras del mercado. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome

Basura en el espacio público, perros callejeros por montones, zonas verdes descuidadas e inseguridad son cuatro de los problemas que enfrentan las personas que visitan San Roque, en el centro de Quito.

Para Juan Francisco Chacón, quien hace fletes para los comerciantes que se abastecen en el mercado, el peor problema es la basura. Luego de los días de feria, dice, en las calles Loja, 24 de Mayo y Cumandá quedan frutas y hortalizas pasadas que dejan malos olores. Eso, pese a que el mercado cuenta con contenedores para una correcta disposición de la basura.

Asegura que los socios del mercado cumplen con las normativas, pero los vendedores ambulantes no respetan ni horarios de recolección ni medidas de salubridad. Los camiones que se estacionan cerca con embutidos y pescados también generan desorden.

Chacón asegura que la basura atrae a otro problema: los perros. El martes 15 de mayo del2018, por ejemplo, 12 perros caminaban por ahí: rompieron varias fundas en busca de comida e hicieron sus necesidades en las veredas, espacios verdes y en la calle.

Marcia Bastidas, quien atiende en un local, pide a las autoridades que hagan una campaña de esterilización. Asegura que una vez, uno de los perros callejeros atacó a su hijo menor.

Agrega que debido al comercio, hay quienes manejan dinero efectivo, lo que atraer a la delincuencia. Pide al personal de la Policía Comunitaria que haga más patrullajes, en especial en horas de la tarde.

El dato 

La congestión vehicular es otro de los problemas del sector. El cierre del ducto e la 24 de mayo, empeoró la situación. La gente piden celeridad a los constructores.